Trabajadores de Manaco rompen el diálogo y protagonizan masiva marcha

La Paz, ANF
Los trabajadores de la fábrica de calzados Manaco, en Cochabamba, protagonizaron este miércoles una marcha de protesta tras la ruptura del diálogo con los representantes de la factoría la noche de ayer. La movilización, que exige la reapertura de la curtiembre, fue masificada con la participación de los fabriles, las juntas vecinales, el comité cívico de Quillacollo, comerciantes y otros sectores de la población.


El diálogo se rompió tras conocerse que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) congeló la ejecución del laudo arbitral, que ordena la reapertura de la curtiembre, hasta que se resuelva el pedido de amparo constitucional presentado por los administradores de la empresa.

Tras ese hecho, el ejecutivo de la federación de fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, advirtió con radicalizar la huelga de brazos caídos que asumen los trabajadores de la fábrica.

El dirigente manifestó que los administradores de la empresa “no respetan a las autoridades”, por lo que pedirá ayuda al presidente Evo Morales para buscar una solución. “Yo creo que nos vamos a reunir con el señor Presidente y vamos a esperar a los dueños de (de Manaco que vienen de) Canadá, porque ya no quiero discutir con los payasos, sino con el dueño del circo”, apuntó.

El presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba, Ademar Balda, dijo que la entidad velará por la estabilidad laboral de los trabajadores que ya llevan nueve días de huelga de brazos caídos.

“Esta situación genera una pérdida económica a la fábrica, no entendemos por qué (los administradores) siguen dilatando la solución al conflicto, simplemente deben cumplir el laudo arbitral (…) nosotros vamos a velar por la estabilidad laboral de los trabajadores”, manifestó.

Entradas populares