Sudáfrica: No se reportan nuevos ataques a inmigrantes

Johannesburgo, AP
Policías y soldados allanaron un hostal en Johannesburgo considerado eje de ataques contra inmigrantes, como parte de una batida contra la violencia en Sudáfrica, dijeron las autoridades el miércoles.


Policías acompañados por miembros de las fuerzas armadas arrestaron el martes por la noche a 11 hombres, dijo el portavoz policial teniente Kay Makhubela.

Se piensa que residentes de la ruinosa cuadra en el centro de la ciudad saquearon negocios de extranjeros en semanas recientes, dijo Makhubela. La policía no encontró resistencia durante el allanamiento, en el que confiscó bienes robados y bolsas de marihuana, agregó.

No se reportaron nuevos incidentes de violencia contra extranjeros en Johannesburgo ni en la ciudad costera de Durban, donde comenzaron los ataques, dijo la policía.

En la Universidad de Witwatersrand, unos 2.000 estudiantes protestaron contra la violencia, de acuerdo con una organización estudiantil. En otra parte de Johannesburgo, centenares de personas realizaron una vigilia con velas el martes por la noche y llamaron al fin de la violencia.

Pese a la calma relativa, unos 7.000 inmigrantes seguían albergados en campamentos de refugiados tras huir de sus hogares, dijo Kate Ribet, portavoz del grupo Médicos sin Fronteras. El número de personas en esos campamentos fluctúa porque muchos inmigrantes han decidido irse de Sudáfrica.

Más de 2.000 mozambiqueños han regresado a su país desde Sudáfrica, dijo Mouzinho Saide, viceministro de salud de Mozambique.

Centenares de inmigrantes han tomado autobuses de regreso a Malawi y Zimbabue.

En un puesto fronterizo entre Sudáfrica y Zimbabue, otros 400 migrantes recibían atención por trauma antes de regresar al país, dijo el cónsul general de Zimbabue, Batiraishe Mukonoweshuro, en declaraciones al diario The Herald.

Entradas populares