Según Comandante policial, qaqachacas participan del narcotráfico y usan tecnología colombiana

Oruro, ANF
Comunarios del ayllu qaqachaca, situado al sur del departamento de Oruro, en la frontera con Potosí, se involucraron en la actividad ilícita del narcotráfico y ahora emplean tecnología colombiana para producir clorhidrato de cocaína, se informó a ANF.


En una breve entrevista con este medio, el comandante nacional de la Policía, general Enrique Serruto, dijo a ANF que la relación de los qaqachacas con el narcotráfico no es nueva y de hecho contó que conoció esa situación cuando se desempeñó como comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Habían pozas de maceración de cocaína y alguna fábrica (…). Seguramente que ya han cambiado a un sistema colombiano, que es diferente”, dijo. “Lo malo siempre se aprende más rápido”, según Serruto.

El método colombiano ya no emplea el pisado de hojas de coca en pozas de maceración sino máquinas móviles usadas para triturar (como lavadoras de ropa). Para elaborar la droga cristalizada los narcotraficantes utilizan microondas.

Entradas populares