Resolución del TED de Chuquisaca le entregaría a Urquizu el triunfo en primera vuelta

La Paz, ANF
El 26 de marzo pasado y con la firma de tres de sus cinco vocales, el Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Chuquisaca aprobó una resolución en cuyo parágrafo tres, se decide que los votos que se registren a favor de candidatos que hayan renunciado antes de los comicios, “serán consignados con fines estadísticos” en el acta del cómputo departamental. Ello significa que los sufragios computados para el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) no serían considerados válidos. El efecto inmediato de esta resolución es la proclamación de Esteban Urquizu, candidato a gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS) como ganador en primera vuelta. De ese modo, quedaría cancelada la segunda vuelta de la que se habló en Chuquisaca desde el recuento de actas el mismo domingo 29 de marzo.


La resolución fue aprobada el 26 de marzo, tres días antes a los comicios y tres días después de la renuncia del candidato del FRI y fue firmada por tres vocales. No obstante el organismo electoral no hizo pública esta disposición hasta este martes. En el parágrafo tres se dice que “los votos consignados a favor de franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas hasta el 25 de marzo de 2015, por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente, incapacidad total o por renuncia, serán consignados con fines estadísticos en el acta de cómputo departamental”.

El hecho de que los votos del FRI sean considerados solo como dato estadístico, valida la petición del MAS que planteó mediante una impugnación al cómputo electoral que la votación de este partido sea computado como “no válido”, porque Adrián Valeriano, quien renunció el 23 de marzo, para volver al MAS, no fue sustituido con otra candidatura:

De acuerdo a los datos hasta ahora escrutados, el FRI tiene 9.065 votos que equivalen al 3.81% de las decisiones; Arriba Chuquisaca, tiene 11.420 con el 4.80%; CST, 101.169 con el 42.51% y el MAS, 116. 342 con un 48.88% y un total de votos válidos de 237.996.

Ssi el FRI es excluido del cómputo, el universo de votos válidos se reduce y por consiguiente, los porcentajes para los partidos que quedan, aumentan. En ese escenario el MAS llegaría a un 50.82%; CST, la segunda fuerza, que postula a Damián Condori, crecería en dos puntos, hasta el 44.19% y ACH terminaría con el 4.99%. Estos datos confirmarían que Urquizu quedaría como gobernador reelecto.

El candidato a la gobernación por CST, Damián Condori denunció durante y después del escrutinio la parcialización de los vocales del organismo electoral y presiones del Gobierno, para evitar a toda costa el balotaje en esa región.

El asambleísta del MAS Omar Aguilar exigió este martes el cumplimiento de esta resolución y que se descarte la segunda vuelta. “Por esta resolución donde definitivamente inhabilitada al candidato del FRI, el señor Esteban Urquizu debiera ser ya proclamado ganador en Chuquisaca por obtener más del 50% de votos”.

Rechazó que la disposición haya sido producto de la impugnación del oficialismo, que la pasada semana demandó al TED que se anulen los votos del FRI porque su candidato renunció, coincidentemente tres días antes a la aprobación de la resolución 061/2015 citada.

Por otra parte, Aguilar advirtió con recusar a dos vocales del organismo electoral departamental porque existiría “compadrerío” de candidatos del FRI y DE CST con dos vocales del TED. “De tener esa información esos dos vocales tendrían que excusarse o vamos a tener que recusarlos de este proceso”, sostuvo al cuestionar el “ocultamiento de la resolución.

Los vocales del TED postergaron hasta el 13 de abril su “posición” respecto de la impugnación del oficialismo, no obstante existe esta resolución. Asimismo, el senador Aguilar afirmó que el Tribunal Supremo Electoral conocía de esta disposición y criticó que los vocales Willma Velasco y Ramiro Paredes se hayan pronunciado a favor de la segunda vuelta.

Entradas populares