Proyectista de la ley contra el racismo rechaza juicio contra Amalia Pando

La Paz, ANF
Luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), expresara su desacuerdo con un posible proceso legal contra la periodista de Erbol, Amalia Pando, anunciado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; el proyectista de la Ley 045 Contra el Racismo, el exdiputado Jorge Medina (MAS), sumó su voz a ese rechazo porque, a su juicio, no fue la periodista quien emitió el insulto que es motivo del anunciado proceso.


La pasada semana, Pando entrevistó al coronel Germán Cardona en su programa "La Mañana en directo" que se emite por la red Erbol. El oficial, conocido públicamente por su denuncia en el sentido de que el caso Terrorismo habría sido un montaje, le contó a Pando desde Madrid las circunstancias en las que la delegada presidencial Gabriela Montaño habría participado en el traslado de un lote de armas desde la Octava División hasta el stand de Cotas. La respuesta de Cardona se hizo a través de la alusión de un sargento quien le habría indicado que la delegada presidencial era “una flaquita con cara de (cita a un animal)”. Inmediatamente después de su declaración, Pando lamentó que Cardona se haya expresado así. “Lamento que usted hubiera hecho esa citación, lo único que quería saber era de dónde sacó el nombre”, dijo la entrevistadora.

“No estoy de acuerdo con este anuncio de proceso contra Amalia Pando, porque en la ley y su reglamento existen artículos que expresan las conductas que no generan responsabilidad directa para los medios de comunicación, considero que las autoridades correspondientes deben analizar esos artículos antes de definir una acción”, manifestó Medina a la ANF.

El artículo 21 del reglamento de la ley 045 señala que la publicación de ideas y mensajes racistas y discriminatorios no generará responsabilidad directa al medio de comunicación en casos particulares, como ser durante la cobertura informativa o cuando sean expresiones de terceras personas difundidas en programas en directo o con participación de audiencia.

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, las palabras de Cardona no pueden ser consideradas como racistas o discriminatorias, sino como una indiscreción u opinión desatinada, en donde “nada tiene que ver la periodista”.

“Un periodista no está obligado a acallar a su entrevistado, normalmente se reconduce para lograr el objetivo y salvo que exista una actitud hostil de insultos y palabras obscenas se lo puede acallar”, expresó, a tiempo de señalar que el proceso anunciado por Cárdenas es un ataque a la libertad de prensa y busca la autocensura de los medios de comunicación.

Entradas populares