Poco probable que se decrete feriado por visita del papa Francisco

La Paz, Fides
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, José Gonzalo Trigoso, manifestó que declarar feriado los días que el papa Francisco visite el país no es un hecho, ya que es un tema que aún no se ha tocado, y que es algo poco probable. Sin embargo aclaró que habrá una "posible tolerancia" en los departamentos que tiene previsto visitar el papa.
“Si la Iglesia (católica) mandara una solicitud, se analizaría, pero mucho tiene que ver esto con la productividad del país, en lo que implica cada feriado como costo en las empresas”, agregó el ministro.
Sobre el tema, tanto la Gobernación de Santa Cruz como los empresarios privados manifestaron estar de acuerdo en apoyar el pedido de la Iglesia católica de declarar el jueves 9 de julio como feriado nacional ante la visita del papa Francisco, según declaraciones de la gobernadora Ruth Lozada y del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery.




Aníal Melgar, director departamental del Trabajo, señaló que existen las posibilidades, pero que esa determinación se hace a través de un decreto supremo.

Creación de un Tribunal Supremo de Trabajo



Trigoso informó también este domingo, que se planifica crear un Tribunalespecializado en la resolución de temas laborales, el cual se llamaría Tribunal Supremo del Trabajo y Seguridad Social, que está incluida entre las propuestas presentadas para proyectos de decreto.

La creación de este nuevo tribunal, indicó, no sería un problema económico para el Estado, ya que en todos los distritos judiciales de los departamentos existe el juzgado de seguridad social. En los Tribunales Superiores de justicia existen salas sociales con vocales que pasarían a depender automáticamente de este Tribunal.

“Esto podría funcionar y hacer justicia laboral, que incluye beneficios sociales, lo que maneja Caja de Salud, AFP, y otras instituciones de seguro a largo plazo que manejan pensiones y jubilaciones”, dijo el ministro a los medios de comunicación.


Incremento salarial

Asimismo, el ministro de trabajo informó, que el decreto que se emitirá el 1 de Mayo establecerá que el incremento salarial de 8,5 por ciento, acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB),beneficiará a todos los sectores.


"En las reuniones con el presidente (Morales) la COB pidió que se dicte un solo decreto en materia salarial para todos los sectores, donde se incluya a todos los sectores", explicó a los medios estatales.


El pasado 9 de marzo, autoridades del Gobierno y dirigentes de la COB acordaron un incremento de 8,5 por ciento a la masa salarial y 15 por ciento al Salario Mínimo Nacional, superior en ambos casos al índice de inflación del año pasado, que fue de 5,19 por ciento, como establece la política salarial implementada desde 2006.


En consecuencia el salario mínimo nacional se incrementará en 216 bolivianos y llegará a 1.656 bolivianos, monto superior a los 1.440 bolivianos de 2014.

Entradas populares