ONU aprueba embargo de armas contra rebeldes de Yemen

Naciones Unidas, AP
El Consejo de Seguridad de la ONU intensificó el martes sus esfuerzos para evitar que los rebeldes hutíes se apoderen de Yemen al decretar un embargo de armas contra los líderes de ese grupo chií, así como al presidente Ali Abdullah Saleh y su hijo.


Yemen, el país árabe más pobre, está a punto de colapsar debido a los combates en tierra y los ataques aéreos lanzados por Arabia Saudí en apoyo del actual presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien se vio obligado a huir a Arabia Saudí. Los observadores dicen que los combates en ese país estratégico del Medio Oriente tienen la apariencia de un conflicto indirecto entre Irán, la potencia regional de mayoría chií, y Arabia Saudí, donde predominan los suníes.

El embargo de armas fue aprobado en una votación de 14-0 en la que Rusia se abstuvo. Moscú ha insistido en que se declare un embargo de armas para todas las partes en conflicto.

La resolución decreta el embargo a cinco personas: el líder hutí Abdul-Malik al-Houthi, su segundo al mando Abdullah Yahya al Hakim, el comandante militar Abd al-Khaliq al-Huthi, Salé, su hijo mayor, Ahmed Ali Abdullah Saleh. El expresidente y su hijo son benefactores clave del grupo hutí.

El consejo llamó a todos los países, especialmente los vecinos de Yemen, a inspeccionar los cargamentos que vayan hacia Yemen si hay "bases razonables" para sospechar que contienen armas.

Adicionalmente, el consejo impuso el congelamiento de activos y una prohibición para viajar al líder hutí y al hijo de Saleh. Las mismas sanciones se habían aplicado a los otros tres hombres desde noviembre.

El embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, dijo que los hutíes pasaron por alto una resolución del consejo alcanzada en febrero que había advertido de otras medidas si no cesaban su agresión.

Lyall Grant subrayó que una solución política es la mejor alternativa para acabar con la amenaza terrorista que los grupos terroristas como Al Qaeda en la Península Arábiga representan para Yemen.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que las nuevas sanciones muestran que "este consejo tomará medidas especiales contra aquellos que sigan socavando los trabajos que llevan a una reconciliación".

La resolución llama a todas las partes en Yemen, especialmente los hutíes, a poner fin a la violencia y volver pronto a las conversaciones de paz que encabeza la ONU cuyo objetivo es lograr una transición política pero no hace mención a los ataques aéreos encabezados por los saudís.

Entradas populares