Nueve estudiantes detenidos tras nueva jornada de enfrentamientos

Nelson Peredo
Los Tiempos Digital
Otra jornada violenta se vivió esta mañana en inmediaciones del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en El Prado, donde universitarios y policías se volvieron a enfrentar dejando como saldo nueve estudiantes detenidos. Entretanto, docentes y universitarios mantienen sus respectivos paros indefinidos.


Los estudiantes exigen la anulación de la resolución de Consejo Universitario del 7 de marzo, porque consideran que la determinación de incorporar a 900 docentes extraordinarios sin examen afecta la calidad académica. Los profesores argumentan que ya dieron examen y que la resolución solo cumple con los derechos de los docentes.

El subcomandante de la Policía, Edward Barrientos, confirmó que nueve estudiantes fueron detenidos producto del primer enfrentamiento registrado aproximadamente a las 11:00, luego de que una marcha de universitarios intentó tomar las oficinas del Rectorado. Alrededor de las 12:30, los estudiantes nuevamente pretendieron concretar esta acción pero la Policía evitó el extremo, aunque esta vez sin usar agentes químicos.

La autoridad policial mostró a Los Tiempos Digital varios objetos que los estudiantes usaron en la manifestación, como piedras, botellas, petardos e incluso dos bombas molotov y una bomba de gas. Asimismo, expuso dos mochilas que fueron decomisadas en las que se podía observar gran cantidad de piedras junto a los textos universitarios.

Entretanto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Jarlin Coca, dijo que estas pruebas fueron "plantadas" y denunció que la Policía actuó con mucha violencia en la primera intervención.

Asimismo, lamentó que 14 estudiantes sigan detenidos desde ayer. Se prevé que en horas de la tarde se realice su respectiva audiencia.

Dijo que el paro estudiantil continúa y que el lunes volverán a salir a las calles. Para el martes, se prevé una reunión con organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo, para tratar de solucionar el conflicto. Señaló que mientras no se anule la resolución las medidas continuarán.

Por su parte, la Federación Universitaria Docente (FUD) ratificó su respaldo a la resolución y exigió la puesta en vigencia del Reglamento de la Carrera y el Escalafón Docente, mediante el cual todos los profesores serían evaluados de manera permanente, según informaron en un comunicado.

Señalaron también que "el paro docente será inmediatamente levantado una vez que la dirigencia estudiantil deponga sus actividades"

Entradas populares