Ministros de Gobierno y Defensa impulsan nueva búsqueda de los restos de Quiroga Santa Cruz

La Paz, ANF
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció este miércoles que su despacho organizará un grupo especial dedicado específicamente a investigar el paradero de los restos del líder socialista asesinado: Marcelo Quiroga Santa Cruz. La misma meta se ha trazado el flamante Ministro de Defensa. Ambos fueron militantes del partido del intelectual desparecido.


“Voy a constituir un equipo operativo de inteligencia que se dedique única y exclusivamente a investigar todas las pistas, todas las cosas que nos puedan ayudar a cerrar este capítulo que todavía agobia la familia y a la mayor parte de la sociedad”, anunció Moldiz.

El mes pasado, el exdictador Luis García Meza ratificó que el lugar donde enterraron los restos de Quiroga Santa Cruz, sería una de las haciendas del expresidente Hugo Bánzer Suárez en San Javier, departamento de Santa Cruz. Años atrás, el ex ministro del interior, Luis Arce Gómez también dijo lo mismo. Tras la reaparición de este dato, Moldiz manifestó que se sacaron tres requerimientos fiscales para ingresar a las tres haciendas de propiedad de Bánzer Suárez y que ya se anticipan algunos resultados.

“Yo diría que (estos resultados) son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan, que nos dan esperanza de poder acercarnos hacia el lugar”, expresó Moldiz.

Aclaró sin embargo que hay razones igualmente fuertes “para mantener el mismo nivel de incertidumbre”.

Por su parte, según el diario "El Deber", el nuevo ministro de Defensa, Reymi Ferreira también se comprometió a buscar los restos de Quiroga Santa Cruz en su mandato. Moldiz y Ferreira fueron militantes del Partido Socialista Uno, la organización fundada por Quiroga en 1971.

“García Meza y Luis Arce Gómez tienen que dar una mínima señal de que están arrepentidos por haber sido parte principal y actores principales en la violación de derechos humanos”, desafió Moldiz. Hace una semana, el ex dictador García Meza pidió una audiencia con las autoridades para conversar sobre los datos que él posee en torno a los restos de Quiroga. La petición ha sido aceptada y el Ministerio Público desea evaluar la salud y lucidez mental del peticionario. Es posible que en la reunión con García Meza puedan participar el Fiscal General y la Ministra de Salud.

El martes, el abogado del exdictador, Frank Campero, anunció que el presidente del Estado podría reunirse con García Meza tras una evaluación previa.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980 tras el asalto de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se encontraba en una rueda de prensa.

Entradas populares