Luis Alfaro pacta con Oliva para la segunda vuelta

Tarija, ANF
El exdiputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Alfaro y el candidato a gobernación de Tarija por la agrupación política Unidad Departamental Autonomista, Adrián Oliva, firmaron un acuerdo denominado "Pacto de Abril", mediante el cual unen sus fuerzas para encarar la segunda vuelta convocada para el 3 de mayo. Oliva se enfrentará a Pablo Canedo del MAS en el balojate donde se dirimirá cuál de los dos será el futuro gobernador de Tarija.
"En la línea de respetar la decisión del soberano, Luis Alfaro ha planteado la firma y desarrollo de un gran acuerdo o pacto político para gobernar el departamento. Este planteamiento solo ha recibido interés y respuesta por parte del candidato Adrián Oliva, el que se compromete a la conformación de un gobierno de unidad departamental basado en los programas e intenciones compartidas", señala el documento firmado por ambos.


Alfaro fue candidato a la gobernación por la agrupación Tarija para Todos (TPT), ocupó el tercer lugar con el 13,50 por ciento, (31.310 votos) apoyo que ahora podría virar hacia la victoria de Oliva. El aspirante de UDA logró el 45 por ciento, con lo cual, si sus electores repiten su voto por él, solo le faltarían 6 puntos para lograr la victoria en la segunda vuelta.

El dirigente político de UD-A Mauricio Lea Plaza aseguró que el apoyo de Alfaro es "incondicional" y que la decisión fue asumida ante las coincidencias programáticas.

"Primero destacar el hecho que Alfaro salió de la desnaturalización del MAS, ha dado un giro en su conducción política. Los hoy líderes del MAS y candidatos corresponden a una línea política vinculada de manera clara de la derecha, es gente de ADN que han combatido el MAS y que su propia gente se desencante de esta conducta", sostuvo Lea Plaza en radio Panamericana.

Canedo obtuvo 36,17 por ciento y Oliva 45,44 por ciento. Ninguna de las candidaturas alcanzó más del 50 por ciento, pero tampoco lograron una diferencia del 10 por ciento para hacerse de la gobernación de Tarija. Ahora se alistan para ir a la segunda vuelta.

Alfaro fue militante del MAS y al amparo de este partido fue constituyente y diputado en la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional, se alejó después de diferencias internas al momento de decidir sobre las candidaturas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Entradas populares