Líderes de Ucrania y la UE se reúnen para profundizar comercio, aumenta violencia en el este

Kiev, Reuters
Funcionarios de alto rango de la Unión Europea se reunieron el lunes con líderes ucranianos para llevar adelante negociaciones sobre una profundización de los lazos comerciales y los esfuerzos para pacificar el país, pero el alza de la violencia en el este dominado por rebeldes ensombreció el encuentro.


Mientras el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se reunió con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, el Ejército de Kiev reportó que se intensificaron los ataques de los rebeldes prorrusos en el este y sudeste del país.

Un efectivo de las fuerzas de Kiev murió y otros tres resultaron heridos, dijo un portavoz militar.

La cumbre UE-Ucrania fue la primera desde el acuerdo político y de libre comercio firmado por Poroshenko luego de que el ex presidente Viktor Yanukovich abandonara el poder en febrero del año pasado como consecuencia de una revuelta popular.

Rusia, que soporta sanciones de la UE por lo que los gobiernos occidentales y Kiev califican de respaldo abierto a los rebeldes, se opone a que Ucrania tenga una mayor integración al bloque.

Moscú logró que la implementación del acuerdo se retrase hasta enero de 2016, pero Ucrania se aseguró el lunes respaldo de los funcionarios de la UE de que no se producirán más retrasos pese a los pedidos de Rusia.

"Otros quieren posponer la entrada en vigencia de este acuerdo de libre comercio", dijo Juncker en una clara referencia a Rusia.

"No creemos que esto sea una buena idea. Ya se pospuso una vez. Seguimos posponiendo, posponiendo, posponiendo. Necesitamos que este acuerdo de comercio entre en vigencia para enero de 2016", agregó Juncker en rueda de prensa.

Entradas populares