Las lluvias continuarán hasta invierno por un “Niño débil”

Sady Rojas / La Paz
Las lluvias y el descenso de temperaturas continuarán durante lo que resta del otoño debido al "débil” fenómeno del Niño que ingresó a Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Defensa Civil pide que el país esté preparado para cualquier contingencia.


"Anunciar ya la confirmación de un fenómeno de El Niño débil. Tenemos los registros de que efectivamente se van a presentar algunas anomalías, variaciones climáticas”, declaró hace unos días el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Según la autoridad, este fenómeno ocasiona cambios climáticos abruptos como: nevadas en el Altiplano, frío en la Amazonía y heladas al sur del país.

Cabrera añadió que existe la posibilidad de que las lluvias continúen hasta el mes de junio. "Esto nos está anticipando a que estemos preparados”, dijo.

Por su parte, observadores del Senamhi anunciaron que se espera que las condiciones climáticas se mantengan con lluvias de menor intensidad. Sin embargo, esa información será verificada después de que realicen estudios del clima a mayor profundidad.

"Respecto al fenómeno de El Niño tenemos su presencia pero es débil todavía. En el transcurso de estos meses ya tendremos todos los estudios correspondientes sobre su magnitud y su influencia en el clima ”, aseguró el pronosticador del Senamhi, Danilo
Pomier. Se espera que el fenómeno no incremente sus efectos en los siguientes meses.

"Estamos con un Niño débil y según las predicciones previas estas condiciones se mantendrán de esta forma. Sin embargo, todavía se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las condiciones climatológicas los siguientes meses”, dijo Pomier.

El Senamhi no descarta la posibilidad de que los cambios climáticos se incrementen con lluvias hasta la llegada del invierno, en junio. "Ya se ha emitido el anuncio que estamos con la presencia de El Niño pero todavía debemos esperar”, dijo Pomier.
Para hoy, se preven bajas temperaturas y lluvias en las ciudades de La Paz y El Alto.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño es un patrón climático cíclico que afecta principalmente a Sudamérica. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), puede ocasionar lluvias y chubascos, después de la época, en el país.

"Estamos preparando una proyección para los siguientes meses. La presencia de El Niño en el país ahora ocasiona precipitaciones principalmente en el sector del oriente. Si bien no se tiene un fenómeno tan dañino como en otros años, es importante prevenir daños que pudiera ocasionar si incrementara su fuerza”, afirmó el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier.

El fenómeno de El Niño se origina por un cambio en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este efecto climático afecta principalmente a nuestra región y a las zonas entre Indonesia y Australia.

El nombre se originó en honor al "niño Jesús”, por la corriente cálida que suele aparecer cerca a la época de Navidad. Actualmente se denomina como El Niño a los hechos meteorológicos irregularmente fuertes.

Este cambio ocasiona un incremento de la lluvia en el sector de América del Sur y periodos muy húmedos. "El fenómeno este año no llegó con tanta fuerza y esperamos que se mantenga así. Sin embargo, el efecto que ocasionaría en nuestro país es el incremento de las lluvias, especialmente en la región oriental y el frío y nieve en las zonas más elevadas del territorio nacional”, aseguró Pomier.

Entradas populares