La ANH y Diprove llevan a cita internacional el B-Sisa como herramienta contra el crimen

La Paz, Oxígeno
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policia Boliviana, a través de su Dirección de Investigación y Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), presentarán en Buenos Aires, Argentina el Sistema B-SISA, como un proyecto exitoso que contribuye a la investigación y resolución de robos de automotores en Bolivia.


La representación boliviana participará en el encuentro de instituciones policiales de la región que se desarrollará en la capital argentina, este miércoles y jueves, donde se profundizará acciones en el marco de la Operación Blindaje II, que fue presentada el año pasado en Bogota , Colombia, coordinada por la Oficina de Interpol, para América del Sur, acordando el control de ingreso y salidas de vehículos nacionales y extranjeros entre países límitrofes.

La operación Blindaje II se desarrolla en el marco de prevenir el robo de vehículos y uso de armas, recuperar la mayor cantidad de vehículos robados, incrementar la detención de personas nacionales o extranjeras a los países involucrados en delitos de robo de vehículos, desarticular organizaciones criminales y potenciar el intercambio de informaciónn y consultas entre países.

En el caso de Bolivia el B-SISA se constituye en una herramienta valiosa de información para la investigación de casos, como robo de vehículos, secuestros, robos materiales, entre otros; además de detectar el uso ilícito de combustible, para el contrabando y para explotación ilegal de oro y madera.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) Einard Joffré informó qu efectivos de Diprove fueron capacitados por técnicos de la ANH sobre el uso del sistema B-SISA, en cumplimiento a la Ley de Seguridad Ciudadana que establece entregar información generada por el B-SISA a otras entidades involucradas en la seguridad.

Personal de la ANH y efectivos de la Policia Boliviana expondrán durante la reunión internacional sobre la importancia de la implementación B-SISA en el país, que aporta en la resolución de casos investigados sobre vehículos robados, sospechosos o identificados como instrumentos para cometer actos delincuenciales.

Joffre explicó que la ANH otorga datos del B-SISA como lugares específicos de las estaciones de servicio donde los motorizados realizaron cargas de combustible, identificados a través de las placas de control. Otro dato, requerido es el número de identificación utilizado en la emisión de las facturas por la venta de combustible.

La ANH controla medio millón de transacciones de combustible al día y 12.5 millones al mes a través del B-SISA que cuenta con la conectividad de 548 estaciones de servicio de las 566 que operan en Bolivia.

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”, la ANH creó el sistema B-SISA, que tiene como objetivo central el control mediante el Tag o etiqueta que cuenta el parque automotor del país, la venta de combustible en estaciones de servicio.

Finalmente, Joffré señaló que el sistema B-SISA otorga información a otras instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Vías Bolivia, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, y el Servicio de Identificación Personal (Segip).

Entradas populares