INE aún no fija fecha de reunión con la COB para definir encuestas de presupuestos familiares

La Paz, ANF
El Instituto Nacional de Estadística (INE) no dio aún la fecha para la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para la discusión de contenidos de la boleta de la Encuesta de Presupuestos Familiares, que servirá para determinar el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el cambio de las líneas de pobreza. El operativo arrancará en julio de este año.


El director del INE, Luis Pereira, explicó que esa entidad trabaja en la fase de cumpliendo de las condiciones previas para el nuevo de crédito de financiamiento con el Banco Mundial (BM), y una vez cumplida esa tarea, se discutirá como en cualquier otra encuesta, el contenido de los instrumentos de investigación y las boletas de encuestas para los presupuestos familiares.

“Cuando discutamos el contenido de las boletas de la encuesta, ése será el momento en el que debamos reunirnos, no sólo con la COB, sino también con otras instituciones interesadas en lo que vamos a investigar”, explicó.

Las encuestas de presupuesto familiar, según el economista, no sólo servirán para determinar el índice de precios al consumidor, sino también para definir el cambio de las líneas de pobreza, que a su vez ayudarán a identificar los indicadores de pobreza por ingreso y de seguridad alimentaria.

Varias instituciones del sector salud, desarrollo productivo, desarrollo rural y tierras, planificación, entra otras, intervendrán en la fase del contenido de la investigación.

“La encuesta durará un año, se distribuye la muestra, y en cada hogar estaremos entre siete a diez días recogiendo los gastos diarios de los hogares, no solo en alimentos, sino en todos los rubros en los que se incurren. Como ustedes, que para llegar al hotel tuvieron que desayunar, transportarse, tal vez estrenar un calcetín (…). Vamos a investigar todos los gastos, y a partir de ello construir la canasta de cada una de las ciudades que vamos a investigar”, señaló.

Entradas populares