Indonesia pide a embajadas extranjeras que envíen representantes a prisión por ejecución de reos

Yakarta, Reuters
Indonesia pidió a las embajadas extranjeras que envíen personal a una prisión de máxima seguridad por la ejecución de 10 reos, en su mayoría extranjeros, condenados por cargos relacionados a drogas, aunque aún no se ha entregado un aviso oficial con 72 horas de antelación, dijeron el viernes funcionarios foráneos.


Entre los condenados que enfrentarán a un pelotón de fusilamiento hay ciudadanos de Australia, Brasil, Francia, Nigeria y las Filipinas, y el caso ha tensado las relaciones entre los gobiernos de esos países e Indonesia.

"Es verdad, se nos ha dicho que estemos allí el sábado", dijo una funcionaria de una embajada extranjera, quien pidió no ser identificada debido a que no estaba autorizada a hablar con la prensa.

"Aún no sabemos cuándo será la fecha de la ejecución, pero esperamos que sea dentro de unos días", agregó.

La Corte Suprema de Indonesia rechazó esta semana la última apelación de un prisionero francés y otro de Ghana, según reportes de prensa.

El vicepresidente de las Filipinas, Jejomar Binay, se reunió esta semana durante una conferencia en Yakarta con su homólogo indonesio, Jusuf Kalla, para pedir clemencia a nombre del reo filipino.

Francia ha advertido a Indonesia que las ejecuciones podrían dañar las relaciones, mientras que Australia se ha pedido reiteradamente clemencia para Andrew Chan y Myuran Sukumaran, dos australianos arrestados como líderes del grupo de contrabandistas llamado los Nueve de Bali.

Indonesia tiene duros castigos contra los crímenes relacionados a drogas y reanudó las ejecuciones en el 2013, después de una pausa de cinco años. En lo que va del año se han realizado seis ejecuciones.

Entradas populares