Gobierno y Transporte Pesado logran un acuerdo: no habrá bloqueos en fronteras

La Paz, ANF
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que el Ministro de Economía Luis Arce, suscribió un acuerdo con la Coordinadora de Transporte Pesado y no así con la Cámara Boliviana de Transporte, encabezada por Fidel Baptista. El acuerdo, aunque parcial, ha permitido la suspensión del bloqueo que aspiraba a cerrar las fronteras en rechazo del Decreto Supremo 2295 que prescribe la nacionalización de cierta mercadería en frontera.
Representantes de la Coordinadora de Transporte Pesado, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el senador Omar Aguilar Condo llegaron a un acuerdo y con ello quedaron sin efecto las anunciadas medias de presión de los transportistas. “El Ministro se ha reunido con la Coordinadora de Transporte Pesado y a suscrito un acta de entendimiento (…) donde se establece el común acuerdo”, señaló la viceministra Ríos en entrevista con el medio televisivo Cadena A.


De acuerdo con la autoridad, La Coordinadora de Transporte está de acuerdo con la aplicación de la norma. El decreto prescribe que cierto tipo de mercadería que es de fácil verificación como los materiales de construcción, puede hacer su trámite en frontera. De ese modo, se reduce el campo de acción del contrabando, porque un porcentaje importante de las importaciones ya ingresan como nacionalizadas en territorio boliviano. El principal pedido del transporte era que el decreto no sea obligatorio, debido a que en los puntos de control —donde esperan la autorización para el ingreso de sus mercaderías— no existen condiciones técnicas ni salubres para una larga espera.

La Viceministra desmintió que los trámites tarden más allá de las 24 horas y pidió al otro sector sentarse a la mesa de diálogo sin imposiciones.

El documento firmado tiene cinco puntos. Para restablecer el dialogo se definió que los ministerios de Economía y de Obras Públicas “procederán a la inspección de la infraestructura carretera de los puntos fronterizos (...) a objeto de facilitar el cumplimiento del Decreto Supremo 2295”, según dicta el acuerdo.

Entradas populares