Gobierno informa que España rechazó asilo a Cnl. Cardona

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó hoy que España negó el asilo solicitado por el Cnl. Germán Cardona y anunció que tendrá la misma respuesta a una nueva petición que realiza el militar que salió del país, la semana anterior, tras denunciar que las armas que custodiaba el Ejército fueron mostradas como si fueran del grupo terrorista liderada por Eduardo Rózsa.




"Él mismo ha dicho que es víctima de una invencible paranoia. Fíjense la cantidad de mentiras que ha dicho. Él siempre ha querido irse, ha querido ser agregado (militar). Ya solicitó asilo en Bolivia a España y la embajada le negó y lo está intentando ahora allá", dijo Ferreira en conferencia de prensa.



Ferreira explicó que Cardona estaría siendo utilizado por el grupo que tiene el propósito de alentar la impunidad en el denominado caso terrorismo. "Debo suponer, ya en el plano personal, que está siendo utilizado de alguna forma por el grupo que está alentando la impunidad en el caso Rózsa Flores y él ha usado esa posibilidad para irse, porque él siempre ha querido irse allá", dijo



El ministro de Defensa descartó iniciar una investigación sobre la denuncia de Cardona de que armas en custodia de la VIII División del Ejército hayan sido presentadas como pertenecientes a Rózsa.

"No porque alguien diga que se retiró armas con tantas contradicciones vamos a tener que darle la satisfacción. Estamos absolutamente seguros que no se ha hecho eso ¿Por qué vamos a empezar la investigaciones sobre algo que no es posible que haya ocurrido?”, cuestionó la autoridad.



Anuncian juicio a Cardona

Por el delito de deserción, las Fuerzas Armadas procesarán en el Tribunal de Justicia Militar a Cardona, anunció el comandante de la Comandante General de la Fuerza Aérea, Juan Gonzalo Durán Flores, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro Ferreira.


"Él (Cardona) está con retiro obligatorio y ahora va a corresponder hacer un proceso por haber abandonado, por deserción, que se va radicar en el Tribunal de Justicia Militar”, dijo Durán.



De acuerdo al Código Penal Militar, el delito de deserción tiene una pena de hasta tres años de prisión para oficiales superiores.



El ministro Ferreira afirmó que Cardona ya fue dado de baja de las Fuerzas Armadas y que aún está pendiente el proceso para su baja definitiva. Aseguró que el coronel "tiene todas las garantías para volver”. Aseveró que no hay una orden de aprehensión en su contra y que los siete juicios que le siguen tienen carácter particular y no ameritan su captura.

Entradas populares