Evo ofreció asilo a Snowden en 2013, pero embajadora de Bolivia en Moscú asegura que no se negoció nada

La Paz, ANF
"Si hubiera una solicitud (de asilo de Edward Snowden), por supuesto estaríamos dispuestos a debatir y considerar la idea", dijo el presidente Evo Morales en declaraciones al canal de noticas Russia Today (RT) el 2 de julio de 2013, horas antes de que su vuelo partiera en dirección a Bolivia tras participar en la cumbre de exportadores de gas en Moscú. Alrededor de las mismas fechas, reportes de la británica BBC Latinoamérica señalaron que Morales había despertado sospechas de que trataba de amparar al exagente, ya que en dicha cumbre hizo alusiones a que "debatiría y consideraría" un pedido de asilo de Edward Snowden, quien trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés). Dicho prófugo de la justicia logró asilarse finalmente en Rusia, tras haber huido de Hawai luego de una breve escala en Hong Kong.


Snowden destapó las tareas de espionaje, decididas por el gobierno de los Estados Unidos en internet.

Bolivia no fue el único país que le ofreció refugio. Venezuela y Ecuador hicieron lo mismo. Sin embargo el mayor problema en ese momento era cómo podía trasladarse al solicitante desde Moscú sin usar aeropuertos intermedios donde pudiera ser detenido.

En contraste con estas informaciones, en declaraciones a Radio Patria Nueva, reproducidas por el diario La Razón, la embajadora de Bolivia en Moscú, María Luisa Ramos, aclaró que Bolivia "nunca" negoció la posibilidad de otorgar asilo alguno al exanalista de la NSA, Edward Snowden. La diplomática boliviana realizó esa aclaración en referencia a la interpretación que hicieron algunos medios de prensa del país en el sentido de que "Bolivia quiso ayudar a Snowden, pero de manera legal", es decir, tramitando su asilo.

Ramos participó de una teleconferencia con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en Moscú, donde le reclamó por haber puesto en riesgo la seguridad de Evo Morales, quien habría sido usado por Assange como un elemento de distracción para la seguridad estadounidense.Assange, al igual que Snowden, está asilado, porque considera que la justicia norteamericana quiere castigar el hecho de haber revelado documentos reservados. Vive en el consulado de Ecuador en Londres.

"Nosotros nunca, Bolivia y esta embajadora nunca han realizado una negociación alguna referida a un asilo alguno (para Snowden)", afirmó de manera textual la embajadora boliviana. Recordó que Bolivia "es respetuosa de todos los acuerdos internacionales y que cualquier persona tiene derecho a pedir asilo, pero ese asilo nunca será automático y además tiene una serie de procedimientos concretos".

Sin miedo

Después del grave incidente diplomático a la llegada de Morales a Bolivia, en un acto en Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim,el presidente indicó “Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer (viernes) estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo. Lamentó que lo hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente el Gobierno de EEUU".

"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EEUU, sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.

Entradas populares