El TSE deja sin efecto recusación contra vocal Chuquimia, pero le da vacaciones forzosas

La Paz, Oxígeno
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto la recusación contra la vocal Dina Chuquimia, quien fue excluida del proceso de las elecciones regionales por retuitear un mensaje electoral del ahora excandidato del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza. Sin embargo, la autoridad no volverá de inmediato a ejercer sus funciones porque Sala Plena decidió otorgarle vacaciones forzosas hasta el 19 de mayo.


El 30 de marzo, la Sala Plena de vocales emitió la resolución TSE-RSP Nº 0266/2015 en la que decide “dejar sin efecto la Resolución TSE-RSP Nº 0256/2015 de 26 de marzo de 2015”.

Sin embargo, los vocales definieron que Chuquimia tome vacaciones forzosas por lo que resta del proceso electoral que ahora se enmarca en la segunda vuelta. La vocal aludida dio a conocer que la decisión sobre su receso la conoció hoy.

“Sin embargo, paralelamente a ese documento (resolución TSE-RSP Nº 0266/2015), me entregan otra resolución que indica que la Sala Plena me da vacaciones hasta mayo. Las vacaciones como máxima autoridad son comunicadas por cada una de las partes interesadas (…) pero en este caso la Sala Plena dispuso una vacación forzosa para esta vocal mediante esta resolución que es injusta”. Cuestionó Chuquimia.

La resolución que suspende la recusación de la vocal electoral indica que “el ‘hackeado’ de la cuenta twitter de la Vocal Lic. Dina Chuquimia Alvarado, provocó que algunos medios de comunicación, la opinión pública y parte de los actores políticos asuman una actitud negativa (del) Órgano Electoral Plurinacional poniendo en duda su imparcialidad y transparencia (Sic)”.

La versión de los vocales

El vocal Ramiro Paredes dijo que la determinación de las vacaciones para su colega es una medida para salvaguardar la independencia, imparcialidad y transparencia que rigen a las autoridades electorales.

“Los motivos son para precautelar la transparencia del proceso electoral, toda vez que queremos cerrar todo espacio que cuestione el rol del árbitro en este proceso electoral a favor o en contra de determinados candidatos”, comentó.

La vocal fue acusada a sólo días de que se realicen las elecciones regionales del 29 de marzo por compartir, supuestamente, un texto del candidato Mendoza que dice: "Estuvimos en distintos mercados de Pampahasi socializando nuestro plan de Gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas", y tiene como fecha el 5 de marzo.

Actualmente, la vocal electoral ya no usa la cuenta de la red social cuestionada, luego de denunciar al diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, de ser uno de los sospechosos de hackear su Twitter.

Entradas populares