El Hospital Clínico Viedma amplía su unidad de hemodiálisis

Cochabamba, Los Tiempos
El Hospital Clínico Viedma amplió su unidad de hemodiálisis con la incorporación de 15 nuevas máquinas para que los enfermos renales puedan realizarse este tratamiento. Esta adquisición se realizó a través de un proyecto en coordinación con el Ministerio de Salud y la Gobernación de Cochabamba.
“La unidad que teníamos antes la hemos trasladado a una nueva infraestructura con la incorporación de nuevos equipos. Actualmente tenemos la capacidad de atender aproximadamente 180 pacientes ya que antes atendíamos a 90 pacientes”, informó Gastón Osorio, director de Hospital Clínico Viedma.


Osorio informó a Los Tiempos Digital que con la incorporación de estos nuevos equipos ahora es posible atender alrededor de 80 pacientes por día y que las nuevas máquinas de hemodiálisis serían de última generación e incorporarían una tecnología más eficaz. Además aseguró que en la nueva unidad se instaló una moderna planta de tratamiento de agua.

“El tratamiento de hemodiálisis es para personas que padecen de insuficiencia renal no pueden depurar las toxinas de la sangre y por lo tanto requieren de un equipo que realice el proceso de depuración de la sangre”, informó Alejandra Guzmán, encargada de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínico Viedma.

Un enfermo renal debe realizarse la hemodiálisis como mínimo tres veces por semana y que cada sesión de depuración de las toxinas en la sangre dura alrededor de cuatro horas.

Guzmán aseguró que actualmente están funcionando 15 máquinas nuevas con las cuales se tiene la posibilidad de atender a más personas entre niños, jóvenes y adultos. En el caso de los adultos mayores, éstos deben presentar su carnet otorgado por el Seguro Integral de Salud (SIS) el cual cubre todo el material necesario para la atención de enfermos renales.

La encargada de esta nueva unidad explicó que las personas que sean menores de 59 años deben presentar su carnet de discapacidad para ser atendidos de manera gratuita. Asimismo las personas que no estén afiliadas al SIS y las que no cuenten con el carnet de discapacidad, solamente deben traer el material básico para ser atendidos (jeringas, guantes y agujas) ya que la atención es totalmente gratuita.

También se cuenta con una máquina de hemodiálisis especial para pacientes que tengan hepatitis o VIH pues se requieren mayores medidas de bioseguridad al momento de atender a estas personas.

Entretanto se pudo evidenciar que solo estarían funcionando las 15 nuevas máquinas y que las antiguas aún no estarían operativas debido a la falta personal y algunos detalles en las nuevas instalaciones.

Entradas populares