Delegación boliviana que viajará a La Haya tendrá ocho miembros y se descarta la presencia de Evo

La Paz, Oxígeno
El presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales, informó hoy que una delegación de ocho autoridades acompañará al equipo de juristas que viajará esta semana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la etapa de alegatos orales. De acuerdo a información que pudo conseguir el periódico digital Oxígeno.bo, la comitiva boliviana viajará el viernes.


La comisión nacional estará compuesta por el canciller David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el procurador Héctor Arce; el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez, una representante supranacional y el Presidente del Senado.

“Ese es el equipo que va a estar participando en el caso concreto nuestro, no somos los protagonistas de la demanda, esa tarea estará a cargo del doctor (Eduardo) Rodríguez y de los cuatro abogados (internacionales)”, informó Gonzales en conferencia de prensa.

El equipo jurídico internacional de Bolivia para la demanda marítima contra Chile visitó por primera vez el país el 13 de abril. El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca fueron los encargados en dar la bienvenida a los asesores Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens, y el argentino Marcelo Kohen y Rosa Riquelme en la ciudad de Santa Cruz. Los expertos llegaron para afinar los alegatos bolivianos ante las objeciones chilenas a la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente del Senado descartó la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, en la delegación de Bolivia como hace una semana anunciaron medios de chilenos generando.

“El presidente (Evo Morales) no va, no conozco de dónde surgió esa versión que en algún medio chileno tuvieron repercusión o si hubo, nunca hubo esa posibilidad en mesa”, aseguró.

Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril de 2013 en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al mar. El 4 y 8 de mayo tanto Chile como Bolivia presentarán los alegatos para conocer si la corte es o no competente para tratar el caso.

Entradas populares