Defensor pide sanciones a vocales que violaron derechos políticos en los comicios

La Paz, ANF
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó este miércoles “sanciones” para los servidores públicos que transgredieron la Ley del Régimen Electoral y la propia Constitución Política del Estado al llevar adelante un proceso electoral sin la suficiente “transparencia”.


Demandó que los hechos no queden en la “impunidad”.

La autoridad ratificó sus críticas al desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sugirió que el organismo asuma de forma “autocrítica” las observaciones realizadas por varias entidades a la forma cómo se administraron los comicios subnacionales, particularmente, el del departamento del Beni.

La emisión de la Circular No 71 que inhabilitó solo a algunos parlamentarios para participar en las elecciones subnacionales, la suspensión de la personería jurídica de Unidad Demócrata y la inhabilitación de 228 candidatos, la distribución de papeletas con información errónea en el departamento de Beni, son algunas de las observaciones realizadas sobre el trabajo del TSE.

“(Que el TSE) haga este camino de aceptar esto como críticas en la línea de establecer la verdad y que también haya sanciones con la misma norma a aquellos que han incurrido en las transgresiones, no pueden quedar impunes. La impunidad ya está cobrando carta de ciudadanía en el país, no solo en este ámbito sino en la justicia”, declaró Villena en una rueda de prensa.

Reiteró que el organismo electoral “no manejó con transparencia” las elecciones en el Beni porque se distribuyeron papeletas las que tenían “dos columnas con errores” sobre candidatos inhabilitados. “¿Qué posibilidades tenía el ciudadano de a pie del Beni a poder elegir (de manera informada)?, dijo.

Villena considera necesaria una evaluación a la determinación del máximo organismo electoral por aplicar una norma (la que prohíbe a los partidos dar a conocer encuestas internas) y que fue utilizada para inhabilitar a UD.

Entradas populares