Copa Libertadores: River goleó a San José y clasificó, ayudado por la caída de Aurich
River Plate ganó un partido clave ante San José de Oruro, porque tras el 3-0 y la victoria de Tigres de Monterrey 5-4 ante Juan Aurich en Chiclayo se terminó clasificando angustiosamente para los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En una primera mitad pareja, Rodrigo Mora puso sobre el cierre la ventaja para el Millonario, mientras que en el comienzo del segundo tiempo River lo liquidó con tantos del propio goleador uruguayo, de penal, y del colombiano Teófilo Gutiérrez.
River ganó su primer partido en la versión 2015 de la Copa y se clasificó como uno de los peores segundos de la fase de grupos, aunque fue beneficiado por la victoria de Tigres, con suplentes, en Perú para acceder a la siguiente instancia.
El local, obligado por los antecedentes en el Grupo 6 y en busca de la clasificación a la siguiente fase, salió a posicionarse enteramente en campo del adversario, intentó desbordar por las bandas y en parte lo consiguió con Gonzalo Martínez ubicado bien abierto por izquierda.
La primera chance clara llegó a los 3 minutos con un buen centro del ex Huracán desde su sector para la llegada de Mora, quien empujando el balón en el aire reventó el travesaño.
Poco después, Martínez hizo una buena pared con Leonardo Pisculichi y remató desviado, y posteriormente el escurridizo atacante se filtró por izquierda poniendo un centro preciso para el uruguayo Carlos Sánchez, aunque éste cabeceó débil a las manos del arquero Lampe.
Sin mayores argumentos que una sólida defensa, San José se refugió contra su área, llevó a un embudo al dueño de casa y esperó la réplica para dañarlo.
La única oportunidad clara en la etapa inicial para el equipo boliviano llegó a los 38, con un buen desborde por izquierda con posterior centro atrás para Loayza, quien exigió una gran tapada de Marcelo Barovero y luego, Ramiro Funes Mori se jugó la vida para rechazar ante la arremetida de Leandro Ferreira.
El desnivel para el Millonario llegó a los 42, con una buena jugada elaborada desde un córner. Martínez tocó para Mora y en una doble pared el uruguayo se filtró en el área por izquierda, para rematar con el pie derecho bien abierto, para ubicar el balón junto al palo más lejano de Lampe, que nada pudo hacer.
En el principio de la segunda mitad, River fue eficaz y en un abrir y cerrar de ojos amplió con dos tantos la ventaja, teniendo además en las tribunas las repercusiones del partido que Juan Aurich y Tigres jugaron en Chiclayo.
A los 7 minutos River aprovechó un penal para ampliar la ventaja. Mora desde los doce pasos y con un remate a la izquierda del arquero visitante puso el 2-0, tras una mano de Arnaldo Vera.
Dos minutos después el ingresado Sebastián Driussi por izquierda cedió para Martínez, quien con un centro bajo ubicó a Gutiérrez por el centro del área, que sólo tuvo que tocar el balón para cambiarle la trayectoria y así poner el 3-0.
Tras ese tanto los jugadores y todo el banco de suplentes estuvo más pendiente de los gritos de gol de sus hinchas, que con un oído en la radio festejaron uno a uno los tantos de Tigres sobre Aurich que sellaron la clasificación millonaria.
Por ser uno de los peores segundos de la competencia River podría medirse en la próxima instancia nada más y nada menos que ante Boca Juniors, mientras que hay otros clubes como Tigres o Corinthians que pueden cruzarse también en el camino del equipo de Marcelo Gallardo.