Combatientes yemeníes se enfrentan a houthis; ONU advierte sobre desastre humanitario
Milicias de Yemen, apoyadas por aviones de la coalición encabezada por Arabia Saudita, atacaron el lunes a combatientes houthis en varias provincias del sur del país, expulsando a las fuerzas rebeldes chiíes de algunas de sus posiciones, dijeron testigos y fuentes militares.
Los combates ocurren en el décimo segundo día de una campaña aérea para frenar el avance de los houthis, que controlan la capital Saná y se han dirigido hacia la sureña ciudad de Adén.
Los enfrentamientos han dejado miles de muertos, interrumpieron el servicio de agua potable y electricidad y llevaron a la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, a advertir que Yemen se encamina hacia un desastre humanitario. [nL2N0X30WG]
Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico lanzaron la campaña aérea el 26 de marzo para contener a los houthis y restaurar el Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien huyó de Adén para refugiarse en Riad.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y UNICEF planean enviar aviones a Yemen el martes, pero las misiones han sido retrasadas a la espera de la aprobación de los estados árabes que participan en la campaña y de encontrar aviones dispuestos a volar a la zona.
En Adén, las fuerzas de los houthis se concentraron en los alrededores del área portuaria de la ciudad pero se retiraron de dos vecindarios residenciales en las afueras, dijeron residentes a Reuters. Unas 60 personas murieron en fuertes enfrentamientos en la zona el domingo, agregaron.
Varias explosiones remecieron los suburbios de Adén el lunes. Residentes informaron que un barco de guerra extranjero bombardeó posiciones de los houthis en las afueras de la ciudad, pero un portavoz de la coalición en Riad dijo que sus buques estaban ayudando en la evacuación de civiles y no bombardeando a los rebeldes.
En localidades cerca de Adén, residentes dijeron que los combatientes houthis se estaban retirando y que la coalición había arrojado suministros como rifles, municiones y morteros, entre otras armas.
Las milicias del sur informaron que cortaron dos carreteras en la provincia de Abyan, al este de Adén, que llevan a la ciudad portuaria, tras enfrentamientos con los houthis.
Los enfrentamientos callejeros y los fuertes bombardeos han sacudido a Adén durante varios días. La ciudad es el último bastión de apoyo de Hadi, aunque no está claro si los combatientes sureños luchan por él o por territorio local.
AYUDA HUMANITARIA RETRASADA
La escasez de alimentos, agua y energía eléctrica ha crecido en el país, especialmente en Adén, donde los combates han cerrado puertos y cortado rutas terrestres que conectan la ciudad con el exterior.
"¿Cómo se supone que vivamos sin agua y electricidad?", preguntó Fatima, una ama de casa que caminaba por las calles de la ciudad con sus hijos pequeños.
La mujer llevaba un bidón amarillo, al igual que decenas de otros residentes en las calles, en busca de agua desde pozos públicos o llaves de agua en mezquitas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que durante días culpó de la demora a la coalición liderada por los sauditas, dijo a Reuters el lunes que Arabia Saudita otorgó permiso para un envío de ayuda a última hora del sábado, pero que problemas logísticos para fletar aviones probablemente retrasarían la llegada de la ayuda a la capital de Yemen hasta el martes.
"Aún estamos trabajando para llevar el avión a Saná. Es un poco difícil con la logística porque no hay muchas compañías o aviones de carga dispuestos a volar a una zona en conflicto", comentó la portavoz de la Cruz Roja Marie Claire Feghali.
La Cruz Roja pretende enviar 48 toneladas de suministros médicos a Yemen vía aérea. También intenta trasladar personal por barco desde Yibuti a Adén, pero los enfrentamientos han complicado los esfuerzos.
Al menos ocho combatientes houthis murieron en un ataque aéreo antes del amanecer en los suburbios de la ciudad de Saadah, en el norte del país, que es el hogar del movimiento musulmán chií que se propagó desde su bastión montañoso para capturar Saná hace seis meses.
Un portavoz houthi dijo que entre los fallecidos había mujeres y niños.
Funcionarios locales dijeron que los ataques también alcanzaron la defensa antiaérea y unidades militares costeras cerca del puerto de Hodaida, en el Mar Rojo, y blancos en las afueras de Adén.
Naciones Unidas dijo el jueves que más de 500 personas han muerto en las dos semanas de enfrentamientos en Yemen, mientras que el CICR instó a una pausa inmediata de 24 horas de los combates para permitir la entrada de ayuda.