Comandante de la Policía admite que la FELCN no puede controlar el narcotráfico aéreo por falta de radares
Oruro, ANF
A un año de la promulgación de la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, el comandante de la Policía, general Enrique Serruto, admitió la existencia de tráfico de drogas vía aérea desde y hacia Bolivia y que no se cuenta con radares ni la tecnología necesaria para combatir este flagelo.
Consultado por ANF sobre el derribamiento frecuente de avionetas con matricula boliviana en territorio peruano y brasileño con carga de droga, Serruto dijo que ese fenómeno es evidente y que ha sido publicitado ampliamente por los medios internacionales y nacionales.
Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) requiere de tecnología para poder saber con precisión cuándo, cómo y dónde salen e ingresan las aeronaves.
“No contamos con radares, vienen avionetas del lado de Paraguay, en el Brasil tienen algunos radares, y en otros lugares burlan los narcos. Hay gente que tiene mucha genialidad y está viendo la forma de burlar el control”, señaló.
Serruto dijo que Bolivia tiene una amplia frontera, por lo que ni la Policía boliviana ni las Fuerzas Armadas no tienen el control total de la misma. “Somos nomás país tránsito de muchos delitos y algunos conexos con el narcotráfico, al tener semejante territorio y fronteras amplias que aprovechan los malos extranjeros”, señaló.
La FELCN, según Serruto, firmó varios convenios con los países vecinos en el afán de coordinar acciones conjuntas en contra del narcotráfico. Muestra de esa voluntad, el año pasado –dijo– se hicieron varias operaciones coordinadas.
A un año de la promulgación de la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, el comandante de la Policía, general Enrique Serruto, admitió la existencia de tráfico de drogas vía aérea desde y hacia Bolivia y que no se cuenta con radares ni la tecnología necesaria para combatir este flagelo.
Consultado por ANF sobre el derribamiento frecuente de avionetas con matricula boliviana en territorio peruano y brasileño con carga de droga, Serruto dijo que ese fenómeno es evidente y que ha sido publicitado ampliamente por los medios internacionales y nacionales.
Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) requiere de tecnología para poder saber con precisión cuándo, cómo y dónde salen e ingresan las aeronaves.
“No contamos con radares, vienen avionetas del lado de Paraguay, en el Brasil tienen algunos radares, y en otros lugares burlan los narcos. Hay gente que tiene mucha genialidad y está viendo la forma de burlar el control”, señaló.
Serruto dijo que Bolivia tiene una amplia frontera, por lo que ni la Policía boliviana ni las Fuerzas Armadas no tienen el control total de la misma. “Somos nomás país tránsito de muchos delitos y algunos conexos con el narcotráfico, al tener semejante territorio y fronteras amplias que aprovechan los malos extranjeros”, señaló.
La FELCN, según Serruto, firmó varios convenios con los países vecinos en el afán de coordinar acciones conjuntas en contra del narcotráfico. Muestra de esa voluntad, el año pasado –dijo– se hicieron varias operaciones coordinadas.