Cocaleros anuncian despojo de tierras a concejales electos de oposición en el Trópico Cochabambino

Cochabamba, Radio Fides
En ampliado y de “manera orgánica” los cocaleros de las seis Federaciones de Trópico de Cochabamba decidieron despojar los catos de coca, a ocho concejales electos de la oposición –cuatro titúlales y cuatro suplentes– en los municipios de Shinahota y Entre Rios, por optar a fuerzas políticas distintas a la del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció hoy en Fides, Leonardo Loza, Vicepresidente del bastión de producción de coca en el trópico de Cochabamba.
“Si decidieron optar por los neoliberales, con quienes hemos luchado para defender la coca quiere decir que han renunciado automáticamente a no tener su terreno. Ellos, creo que son ocho, dos en Entre Ríos y dos en Shinaota con sus suplentes pueden trabajar en los concejos donde han sido elegidos pero ya no podrán ser cocaleros” aseguro Loza a tiempo de hacer el anuncio.



Las ocho autoridades electas fueron candidatos del frente UNICO, alianza entre varios partidos de oposición entre ellos Unidad Nacional.

Para la diputada Ximena Costas las autoridades electas sufren acoso político, delito penado en la ley: “ellos están sufriendo acoso político e incluso amenaza de muerte, expulsión por haber osado de ser candidatos de otras organizaciones sociales que no son del partido en función de gobierno”.

Costas compara al Chapare (Trópico de Cochabamba) con un territorio liberado en Colombia, ocupado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), “donde no hay estado y deciden de manera autoritaria sobre los derechos individuales de los que viven en ese territorio”.

La Diputada exige al primer mandatario Evo Morales, garantías constitucionales de respeto al derecho propietario de las autoridades aludidas.

Evo Morales es también presidente de las Seis federaciones del Trópico de Cochabamba y fue su líder por varios años, donde se hizo visible políticamente, para finalmente alcanzar la presidencia en representación de los movimientos sociales agrupados en el MAS.

Entradas populares