Cinco vocales electorales juraron haciendo el símbolo del MAS

ANF / La Paz
La divulgación de una foto de la vocal del Tribunal Electoral de Chuquisaca, Zenaida Navarro, en la que levanta el puño izquierdo, símbolo del MAS, durante su posesión en la Vicepresidencia, hizo recordar que otras cuatro vocales también lo hicieron.


Varios vocales del Tribunal Supremo Electoral y de tribunales departamentales han sido criticados en recientes días por su supuesta falta de independencia e inclinación hacia los intereses del oficialismo.

Una de ellas es Navarro, que defendió que en Chuquisaca no se realice la segunda vuelta para que así el candidato del MAS, Estaban Urquizu, sea proclamado directamente como gobernador electo y dejar sin chances a su contendor, Damián Condori.

La polémica de Navarro desempolvó la foto en las que ella y tres vocales departamentales juran con el puño el alto el día que fueron posesionadas, el 4 de diciembre de 2010. En otro acto, en agosto de ese año, el vocal del TSE, Irineo Zuna, hizo el mismo símbolo al ser posesionado. La oposición protestó por esa situación, pero no se generó una reacción mayor.

El caso ha logrado notoriedad ahora que existen fuertes críticas contra el organismo electoral. Aparte de Navarro, las vocales de los tribunales electorales departamentales de Oruro, Tania Zamorano; de Potosí, Celia Arias y de Tarija, Betzabé Zegarra, juraron con el puño en alto.

En otra foto aparece Zuna haciendo el mismo símbolo. Las autoridades del TSE llamadas a administrar los procesos electorales fueron posesionadas en agosto de 2010; de acuerdo a norma, de los cinco miembros departamentales uno es elegido por el presidente Evo Morales y el resto por la Asamblea Legislativa.

Mientras, de los siete vocales nacionales, uno es también designado por el Ejecutivo y los otros seis por la Cámara de Diputados, de ternas propuestas por las asambleas legislativas departamentales. Navarro dijo que durante toda su vida fue militante de "partidos de izquierda", aunque negó tener militancia en el MAS.

En un criterio anticipado sobre el proceso electoral de Chuquisaca, dijo estar en desacuerdo con que se organice una segunda vuelta. El candidato opositor a la gobernación, Damián Condori, calificó de "vergonzosa" esa posibilidad y criticó que los vocales actúen sin imparcialidad.

También apareció una foto en la que la vocal de Tarija, Betzabé Zegarra, aparece junto al excandidato a la gobernación por el MAS, Carlos Cabrera, posteriormente inhabilitado, en un aparente acto de campaña, vistiendo, junto a otras mujeres, poleras azules, el color del MAS.

Zegarra dijo que la foto corresponde a su época universitaria. En otra polémica relacionada al organismo electoral, la vocal nacional Dina Chuquimia fue suspendida temporalmente y luego obligada a tomar vacaciones por haber reenviado dos mensajes de Twitter a favor del oficialismo.

El primero en verse involucrado en un escándalo fue el actual vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien apareció en una foto en una acto de campaña del MAS, ondeando una bandera del partido de gobierno.

Las críticas al Órgano Electoral están en aumento producto de observaciones en la administración de últimas elecciones subnacionales, particularmente por la supuesta falta de imparcialidad en sus actos, denuncian las organizaciones políticas de oposición.

Los partidos políticos tienen en la mira la labor del organismo electoral por el ocultamiento de resultados, la manipulación informática, la aprobación de resoluciones sobre reglas del juego electoral en medio de los comicios.

La jefa de la bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, pidió formalmente la destitución de Zegarra bajo el argumento que no puede tener activismo político por mandato de la Ley del Órgano Electoral, mientras el diputado Amilcar Barral, de ese mismo partido, pidió la destitución de Chuquimia.

Entradas populares