China supera a Europa como el segundo mercado de Apple

El fabricante del iPhone y de los Mac mejora un tercio el beneficio trimestral

Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Apple cerró el trimestre con un beneficio de 13.570 millones de dólares, un 33% más alto que el que registró en el mismo periodo hace un año. Lo logró tras registrar una cifra de negocio de 58.010 millones. Son ingresos un 27% mayores que en el arranque de 2014, por el empuje del iPhone y de China, que superó en ventas totales a Europa y se convierte así en su segundo mayor mercado. Además, anunció que amplía el efectivo que reparte entre los inversores.


Los resultados de Apple corresponden al segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que arrancó en octubre. En el primero, que coincidió con la temporada de compras navideñas y el estreno del iPhone 6, rompió todos los registros. La firma electrónica de Cupertino tuvo entonces unas ventas por valor de 74.600 millones de dólares, que le aportaron un beneficio de 18.000 millones.

El teléfono interactivo explica este robusto rendimiento. En el trimestre que coincide con el inicio del año vendió 61,17 millones de unidades, un número muy sólido pese a que se quede lejos de los 74,5 millones de teléfonos que vendió tres meses antes, que es el nuevo récord a batir. Hace un año fueron 43,7 millones. Los ingresos del iPhone ascendieron a 40.280 millones.

La versión más grande del iPhone 6 está además ganando tracción entre los clientes de Apple, que tiene un margen de beneficio mayor para el fabricante. Hay una contrapartida. La apuesta por un teléfono de gran pantalla lo hace a costa de la tableta. En el segundo trimestre se vendieron 12,6 millones de unidades del iPad, un 23% menos que en el ejercicio precedente.

Es difícil imaginar que este dispositivo siga la suerte a medio plazo que el reproductor iPod, del que no se dan ya las unidades que vende. Pero es evidente que su popularidad está en declive frente a los phablets. Ese canibalismo entre dispositivos de la misma marca beneficia ahora a los ordenadores personales. Las ventas de Mac subieron un 10%, a 4.560 millones de unidades.

Los Mac, y en espacial los portátiles, son una parte importante en el crecimiento de los ingresos de Apple ahora que las tabletas le dejan de comer mercado. Estos dispositivos le generaron un cifra de negocio valorada en 5.615 millones. Los resultados no reflejan aún las ventas del reloj interactivo. Se estima llegaran a cinco millones de unidades en el tercer trimestre.
China supera a Europa

Por regiones, los ingresos de 16.800 millones en China superaron cómodamente los 12.200 millones en Europa, pese a la competencia creciente de Xiaomi en el mercado asiático. El incremento en un año fue del 70%. Se da además la circunstancia de que mientras que los consumidores occidentales compran en la Navidad, los chinos lo hacen en febrero coincidiendo con el Año Nuevo.

China Mobile le da además acceso a 800 millones de potenciales usuarios. El mercado chino incluye Taiwan y Hong Kong. Estados Unidos es el mayor, con ventas de 21.320 millones. Lo que está por ver es si en los ingresos del iPhone superan ya a las de Norteamérica, algo que ya estuvo a punto de suceder en el primer trimestre fiscal y que anticipan los analistas sucederá pronto.

La acción de Apple se apreció un 20% desde que presentó resultados en enero y un 60% en un año. Su capitalización bursátil supera los 750.000 millones de dólares, el doble que Microsoft, la segunda compañía más valorada en Wall Street por delante de la petrolera Exxon Mobil. Algunos inversores, como el activista Carl Icahn, creen incluso que podría superar pronto la marca del billón.

Apple aprovechó la presentación de los resultados para anunciar una ampliación del 50% de su programa de capital, que se suma a los 56.000 millones que repartió el año pasado y que marcó un récord. La compañía que dirige Tim Cook cuenta en la actualidad con cerca de 194.000 millones de dólares en efectivo y otras inversiones. De ese total, 170.000 millones están fuera de EE UU.

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