Campañas para la segunda vuelta en Tarija se concentrarán en Gran Chaco y la ciudad capital

La Paz, ANF
La segunda vuelta para la elección del gobernador en el departamento de Tarija, la definirán el 3 de mayo, los electores de la ciudad capital y de la provincia Gran Chaco, donde se concentraron 117.166 votos de un total de 231.518 cuantificados a nivel departamental. La concentración demográfica en esos lugares concentrará ahí la atención de las dos campañas, la del Movimiento al Socialismo (MAS) y la de Unidad Departamental Autonomista (UD-A).


Hasta la fecha, de acuerdo a la información oficial del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Tarija, se cuantificaron 1.534 de 1.539 actas de escrutinio, debido a observaciones en cinco mesas electorales donde se repetirá la votación el próximo domingo 12 de abril.

A nivel departamental la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) logró un apoyo del 45,45% de los votos a favor de Adrián Oliva, seguido por casi diez puntos porcentuales por el candidato Pablo Canedo del Movimiento al Socialismo (MAS). En tercer lugar resultó Freddy Flores de Tarija Para Todos (TPT) con el 13,52% de los votos, mientras que Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), el Frente para la Victoria (FPV) y Demócratas captaron menos del tres por ciento de apoyo.

En un análisis de los resultados oficiales, se evidencia que la ciudad de Tarija, donde ganó UDA, se concentraron 92.224 votos del total válido, mientras que la provincia Gran Chaco mostró preferencias variadas que van desde el Movimiento al Socialismo (MAS), Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) y UD-A.

Al momento de revisar los votos a favor de los asambleístas por población, se evidencia que en la capital Tarija de la provincia Cercado hubo un apoyo del 55,35% a favor de UDA, mientras que el 31,23% se inclinó a favor del MAS. En tercer lugar resultó la agrupación Tarija Para Todos (TPT) con el 8,95% de los votos escrutados, mientras que el Movimiento Social Demócrata y el Frente para la Victoria lograron menos del tres por ciento.

En el municipio fronterizo de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco, UDA también logró consolidarse como favorito con el 51,12% de votos, mientras que el MAS captó el 32,02% , el TPP el 8,61% e ISA el 4,45%.

Sin embargo en el municipio chaqueño de Caraparí, el comportamiento electoral fue distinto, pues el 43,42% de los electores apoyó al MAS, el 32,11% de los votos fue para el TPT, mientras que UDA sólo captó el 23,82% de los votos.

En Villamontes, el electorado se inclinó a favor de ISA con el 41,95% de los votos, seguido muy de cerca por el MAS con el 41,44%. UDA ocupó el tercer puesto con 11,70% de los votos, mientras que el FPV sólo el 2%.

Entradas populares