Amalia Pando espera “ansiosa” que el Gobierno la demande

Página Siete / La Paz
La periodista Amalia Pando afirmó ayer que "está ansiosa” de recibir una demanda en su contra, por presuntamente haber permitido un acto de discriminación cuando entrevistaba al coronel Germán Cardona sobre el caso de terrorismo en Bolivia.


"La verdad es que yo estoy esperando que me demanden, estoy ansiosa de que me demanden porque quiero escuchar, a ver quién puede sostener un alegato de que yo he estimulado el racismo. Bueno, cosa tan absurda que sinceramente no quiero darle la menor importancia porque no la tiene”, declaró ayer la periodista durante el programa que conduce En Directo, de la red ERBOL.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el 24 de abril un proceso legal contra Pando por haber permitido un acto de racismo, mientras realizaba una entrevista vía teléfono a Cardona. "Nosotros con Amalia Pando y la radio ERBOL vamos a hacer lo que corresponde y lo que manda la Ley 045, y serán los compañeros que (la) están procesando que –en apego a la ley– establezcan (lo que corresponda) por difundir expresiones racistas”, dijo a la radio Patria Nueva.

Durante la entrevista, Pando preguntó al militar: "¿quién es esa delegada presidencial, es doña Gabriela Montaño?”. Cardona respondió: "cuando yo le pregunté al sargento que estaba entregando las armas, él me dice ‘la delegada presidencial, esa flaquita... Así todavía me dijo (vuelve a pronunciar la polémica frase), así me dijo. Disculpe que le diga esas cosas, pero así dijo el sargento”, aseveró Cardona, en alusión a la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

Para Pando, la declaración de Cardona no es argumento suficiente para "entrar en la categoría de racismo” y reiteró que (a ella y a ERBOL) "nos encantaría ir a un proceso para escuchar el absurdo hecho memorial”.

Montaño desaprobó un posible juicio contra la periodista. "No estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando, a pesar de que considero que ella y su medio son parte del concierto de medios de comunicación que han utilizado estas declaraciones para deslegitimar el caso terrorismo y decir que nunca hubo terrorismo en Santa Cruz”, dijo.

Pando recalcó que la única persona que puede iniciar un proceso, que debía ser contra Cardona, es Montaño y no el viceministro.

Apoyo a la periodista de larga trayectoria

Apoyo Varias personas manifestaron su apoyo, a través de las redes sociales, a la periodista de la red ERBOL y la calificaron como una "mujer valiente” porque "no le tiene miedo al Gobierno”.
Intención Pando, una periodista de larga trayectoria, afirmó que Cárdenas tiene una intencionalidad política .
Ley 045 "Se considera racismo a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación...”.

Entradas populares