A cinco años de vigencia, Suxo encuentra tres debilidades en la Ley Marcelo Quiroga
La Paz, ANF
La Ley de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que cumplió cinco años de vida, logró alrededor de 110 sentencias por delitos de corrupción y recuperó a favor del Estado más de 100 millones de dólares. No obstante, la norma presenta algunas falencias y debilidades que obligan a debatir su modificación, según informó la exministra de Transparencia, Nardi Suxo.
Suxo, que ocupó el cargo de ministra entre 2009 y 2015, mencionó que una primera debilidad de esta ley, promulgada el 31 de marzo de 2010, son que las responsabilidades administrativas y penales dentro de un caso de corrupción, en varias ocasiones, han recaído en la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad, cuando a veces son mandos medios o personal subalterno los responsables de estos hechos.
En declaraciones a ANF, dijo que en ocasiones esos hechos irregulares se realizan en total desconocimiento de la máxima autoridad.
“Cada quien debe asumir su responsabilidad, si por ejemplo un director administrativo asume la contratación de la adquisición de 10 computadoras, tiene que llevar no sólo su nombre, sino su firma en todo el proceso”, ejemplificó la ahora embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra, Suiza.
Un segundo punto que debe ser incorporado a la ley es la vigencia y aplicación de ésta en el ámbito privado. La ley tiene el objetivo de establecer mecanismos para investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos en funciones o que ya hayan dejado el cargo.
“La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene que tomar en cuenta al sector privado, es una de las recomendaciones, entre otras cosas, que nos han hecho llegar las NNUU cuando vinieron a evaluar la lucha contra la corrupción. El sector privado no está incluido por ejemplo en la rendición de cuentas, no está incluido en toda la política de transparencia”, manifestó.
La Ley de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que cumplió cinco años de vida, logró alrededor de 110 sentencias por delitos de corrupción y recuperó a favor del Estado más de 100 millones de dólares. No obstante, la norma presenta algunas falencias y debilidades que obligan a debatir su modificación, según informó la exministra de Transparencia, Nardi Suxo.
Suxo, que ocupó el cargo de ministra entre 2009 y 2015, mencionó que una primera debilidad de esta ley, promulgada el 31 de marzo de 2010, son que las responsabilidades administrativas y penales dentro de un caso de corrupción, en varias ocasiones, han recaído en la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad, cuando a veces son mandos medios o personal subalterno los responsables de estos hechos.
En declaraciones a ANF, dijo que en ocasiones esos hechos irregulares se realizan en total desconocimiento de la máxima autoridad.
“Cada quien debe asumir su responsabilidad, si por ejemplo un director administrativo asume la contratación de la adquisición de 10 computadoras, tiene que llevar no sólo su nombre, sino su firma en todo el proceso”, ejemplificó la ahora embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra, Suiza.
Un segundo punto que debe ser incorporado a la ley es la vigencia y aplicación de ésta en el ámbito privado. La ley tiene el objetivo de establecer mecanismos para investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos en funciones o que ya hayan dejado el cargo.
“La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene que tomar en cuenta al sector privado, es una de las recomendaciones, entre otras cosas, que nos han hecho llegar las NNUU cuando vinieron a evaluar la lucha contra la corrupción. El sector privado no está incluido por ejemplo en la rendición de cuentas, no está incluido en toda la política de transparencia”, manifestó.