UNASUR señala que seguirá con atención la jornada electoral en el Beni

La Paz, ANF
La Unión de Naciones Americanos (Unasur) seguirá con atención lo que suceda en el departamento del Beni durante la jornada de las elecciones subnacionales, aunque no podrá enviar una representación a esa región, informó el jefe de la Misión de Observación, Wilfredo Penco.


La misión integrada por 25 autoridades electorales y altos funcionarios técnicos especializados en materia electoral de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Uruguay y Venezuela, también le recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no cumplió con todas las recomendaciones formuladas en ocasión de las elecciones generales de 2014.

Durante una conferencia de prensa, realizada en un céntrico hotel, el coordinador general electoral dio a conocer el informe preliminar de la misión de la Unasur, a tan solo dos días de desarrollarse las justas electorales que definirán las gobernaciones y asambleas legislativas en los nueve departamentos, además de alcaldes y concejales en los 339 municipios del país.

Informado de la cancelación de la personería jurídica de la alianza política Unidad Demócrata (UD) en el Beni, así como la inhabilitación de 228 candidaturas, Penco dijo: “estamos siguiendo con mucha atención, no queremos tener pronunciamientos previos que de algún modo contribuyan a hacer más grande la situación, queremos ser muy prudentes en el tema que formará parte de un capítulo del informe”.

De acuerdo a la metodología de trabajo, el representante dijo que Unasur presentará tres informes: uno preliminar, un segundo informe al culminar la jornada electoral y un informe final que contendrá recomendaciones.

“Ante el pedido de las autoridades (electorales), la misión garantizó la presencia de Unasur en el país, pero no hubo grupos de avanzada que verifiquen las actividades preparatorias. Por eso, está previsto que la misión estará en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, si bien no se enviarán delegados a Beni, estaremos siguiendo con mucha atención lo que suceda”, aseguró Penco.

El jefe de la misión no garantizó que los delegados se hagan presentes en el área rural, pero recomendó a las organizaciones políticas en carrera electoral, garantizar la presencia de sus delegados de mesa para verificar el correcto desarrollo del proceso electoral, y hacer las denuncias correspondientes cada vez que se verifiquen irregularidades.

“Como observadores, vamos a recibir esas denuncias y procesarlas, y procuraremos algunas rutas para poder llegar al área rural”, señaló.

Penco destacó el apoyo de las autoridades electorales y de las instituciones del Estado al trabajo de la misión, y recordó que hay algunas recomendaciones pendientes por cumplir por parte del Órgano Electoral Plurinacional.

“Si bien se ha comprobado avances de algunas recomendaciones en el marco de las pasadas elecciones, se sigue con particular atención y se mantienen los análisis de los hallazgos verificados para verificar el cumplimiento de la voluntad ciudadana que se expresará a través de su voto”, dijo.

En lo puntual, indicó que existe necesidad de optimizar el trabajo del cómputo de los votos en el día de la jornada electoral. El año pasado, el TSE prometió ofrecer información oficial al 70% del sufragio total al finalizar el día de las elecciones, sin embargo apenas alcanzó al 3% de los votos válidos.

Entradas populares