Un extraño artículo electoral aviva la polarización a semanas de las elecciones

La Paz, ANF
Un extraño artículo electoral, que pocos parecían conocer, ha avivado la polarización política entre el MAS y UD, partidos que se han visto obligados a acusarse mutuamente para bloquear la posibilidad de ser inhabilitados y, así, evitar perder a centenares de sus candidatos.


La norma fue una nueva ocasión para que opositores y oficialistas intercambien diatribas a poco más de dos semanas de los comicios subnacionales del 29 de marzo.

Entre los que podrían ser inhabilitados, si la ley se aplicara, están nada menos que los candidatos a gobernador del Beni y Tarija, Ernesto Suárez y Adrián Oliva, respectivamente; en las filas del MAS figuran los centenares de candidatos de La Paz, entre ellos Felipa Huanca, a la gobernación, y Edgar Patana, a la alcaldía de El Alto.

La insólita posibilidad se basa en un artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que señala que "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica".

Como Carmelo Lens, gobernador saliente del Beni y jefe de campaña de UD en ese departamento, comentó en un boletín de prensa una encuesta electoral, estaba nada menos en riesgo de que su partid pierda su personalidad jurídica y se inhabiliten así a los candidatos.

El tema fue mencionado el miércoles por el ministro Juan Ramón Quintana, quien dijo de manera indirecta que la personería jurídica UD estaba en riesgo, pero que era el Tribunal Electoral el que debería analizar esa situación.

Entradas populares