Transportistas y autoridades instalan diálogo en la Gobernación
Cochabamba, Los Tiempos
Dirigentes del transporte federado y autoridades instalaron a las 10:15 una mesa de diálogo en la Gobernación de Cochabamba a la espera de llegar a un acuerdo para que los choferes levanten el paro de 24 horas y los bloqueos.
El dirigente del sector José Luis Cardozo, aseguró a Los Tiempos Digital que la medida de presión no es política y recalcó el rechazo de los choferes a la instalación de un sistema de transporte masivo en Cochabamba porque ésta atentaría contra sus fuentes laborales.
Dijo que si algún nivel de Gobierno pretende instalar este sistema masivo, deberá pensar primero en la forma de no perjudicar el trabajo de los transportistas federados.
Se esperaba la llegada del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, pero la autoridad del Ejecutivo no se presentó. El diálogo se realiza a la cabeza del gobernador Edmundo Novillo.
Los reportes hasta esta media jornada indican que los principales puentes de Cercado tienen circulación libre con resguardo policial pero se registran bloqueos en las vías que conectan a Cochabamba con el occidente y oriente del país.
Entretanto, tras un acuerdo con la Policía los choferes decidieron abrir una de las vías de la avenida Blanco Galindo para habilitar el paso de los vehículos particulares.
Sin embargo, las avenidas Villazón, Víctor Ustáriz, Ecológica y Petrolera continúan cerradas. También hay bloqueos en El Prado, la plaza Recoleta, plaza Cala Cala y la avenida Oquendo.
Por otro lado, Jorge Ponce, de la Dirección Departamental de Educación, dijo a radio Fides que el 70 por ciento de las actividades educativas son normales y que se mantiene la tolerancia de 30 minutos en la entrada y salida de clases.
Los choferes tomaron esta resolución tras un ampliado departamental del sector. Rechazan la modificación de cobros en peajes y los retrasos en las doble vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo, la instalación de cualquier proyecto de transporte masivo en Cochabamba, como son los buses PumaKatari en La Paz o los Sariri en El Alto y exigen el retiro inmediato de las trancas y tranquillas en carreteras hacia y en los distintos Gobiernos municipales del departamento.
También piden la conclusión del tratamiento de la Ordenanza Municipal 3302, que regula el tráfico del transporte público y privado en Cercado.