Transparencia es el Ministerio con el menor presupuesto del Gabinete

La Paz, ANF
De los 21 ministerios que conforman la estructura estatal nacional, el de "Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción" es el que menos recursos percibe del Tesoro General del Estado (TGE). De un presupuesto anual que asciende a 3.500 millones de bolivianos, esta cartera sólo capta el 0.15%, mientras que, por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia se sitúa en segundo lugar, después de Obras Públicas, con mayores recursos.


De acuerdo a información oficial remitida a ANF por el Ministerio de Transparencia, la distribución del presupuesto asignado por ministerios para la gestión 2015, muestra que esta cartera de Estado, es la que menos ingresos estatales percibe, aunque no revela en su portal, los recursos que podría estarle entregando la cooperación internacional o los organismos de financiamiento comprometidos en la lucha contra la corrupción.

Del presupuesto que percibe, Transparencia destina un monto mensual para el pago de salarios al mes, que asciende a 1.193.621 bolivianos, lo que suma al año, 14.323.452 bolivianos.

Áreas estratégicas no priorizadas

A pesar de ser considerado estratégico para la economía del país, el Ministerio de Minería y Metalurgia figura en tercer lugar entre los ministerios que menos ingresos perciben del TGN. De abajo hacia arriba, en segundo lugar con menos recursos se sitúan los ministerios de Deportes y de Justicia con el 0.16% del total, seguido del Ministerio de Minería y Metalurgia con el 0,17%; de Autonomías, con el 0,18%; de Comunicación, con el 0,59%; de Culturas y Turismo, con el 0,72%; de Trabajo, con el 0,73%; de Educación, con el 1,04%; y de Planificación del Desarrollo con el 1,10% de los fondos estatales.

Con promedios un poco más altos se encuentran el Ministerio de Hidrocarburos y Energía con el 1,61% del total del presupuesto; el de Desarrollo Productivo, con el 1,74%; de Economía y Finanzas con el 1,90%; de Relaciones Internacionales con el 2,04%; el de Medio Ambiente y Agua con el 4,35%; el de Desarrollo Rural y Tierras con el 6.13%; y de Salud, con el 8,88%.

Ministerios con billeteras más abultadas

En el otro extremo de la distribución de recursos y con una amplia brecha de diferencia con los de menos ingresos, se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda que concentra el 18,44% del total consignado, situación que podría explicarse por las tareas encomendadas, seguido del Ministerio de la Presidencia con el 17.54%, del que depende el acaudalado programa "Bolivia cambia, Evo cumple", desde donde se construyen cientos de obras en los municipios de todo el país.

Entre las funciones del Ministro Presidencia están mejorar el acceso a la información y rendición pública de cuentas, mejorar y fortalecer la coordinación de acciones políticas, administrativas, sociales e institucionales de la Presidencia del Estado Plurinacional con el Gabinete ministerial, los territorios autónomos, movimientos sociales y la sociedad civil, entre otras tareas.

Entradas populares