SOL.bo tiene siete concejales y se asegura la gobernabilidad

Wendy Pinto / La Paz
Según el conteo rápido al 100% de Equipos MORI, Soberanía y Libertad (SOL.bo) tendrá mayoría en el Concejo de La Paz con siete representantes frente a cuatro que obtuvo el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).


"Es positivo el que haya concejales de SOL.bo y también del MAS porque la mirada que tenemos nosotros es de responsabilidad, compromiso y entrega a la ciudadanía. Si hay voces del MAS en el Concejo a mí me parece bien para poder equilibrar y decir su opinión, su propuesta, su versión de las cosas. Esto es democracia”, dijo ayer la séptima concejala elegida por SOL.bo, Kathia Salazar, más conocida como "Mamá Cebra”.

Según esos resultados, Luis Revilla será el nuevo alcalde de La Paz y tendrá siete concejales electos; entre éstos se encuentran Beatriz Álvarez como primera concejala; Pedro Susz, exdirector de Gobernabilidad; Andrea Cornejo, una persona con discapacidad, nueva en el área política; Isaac Fernández, exsubalcalde del macrodistrito Periférica; Cecilia Chacón, exministra de Defensa; Fabián Siñani, exdirector de coordinación territorial de la Alcaldía; y Salazar.

El resto de concejalías será ocupado por los postulantes que el MAS escogió para estos puestos públicos. Éstos son Teresa Rescala Nemtala, exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés; Jorge Silva Trujillo, exconcejal del MAS en la anterior gestión; Mavel Machicado Aruquipa, dirigente de las gremiales; y Mario Condori Mamani, exdirigente vecinal del distrito 13 de la urbe paceña.

Pese a todos los pronósticos, los concejales electos por el partido de Gobierno manifestaron su predisposición a trabajar por la urbe paceña. "Éstos son los resultados y sobre éstos hay que trabajar por la ciudad”, expresó Silva a la Red Uno. La reacción de Rescala fue una similar. "Ya no estamos en campaña, se acabó eso, ya es hora de trabajar ahora”, afirmó la concejala electa.

Mientras "el Sol sale para La Paz”, como dice Salazar, el panorama se tornó oscuro para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Conforme al análisis desarrollado por el presidente del Colegio de Politólogos, Ludwig Valverde, este "fracaso” se debe a que dos factores pudieron influir en que estos partidos registren un reducido apoyo de los paceños: el estigma del MNR y la inestabilidad política en el FPV.

"Estamos en un proceso sumamente delicado de resucitación de este partido en el país y muchas veces fue asociado al pasado con Gonzalo Sánchez de Lozada”, explicó Valverde.

El analista indicó que el MNR también realizó una campaña muy "débil”, lo que no favoreció ni a la aspirante a la Alcaldía Ana María Flores, quien también coincide con Valverde.

"Hubiera sido óptimo para la oxigenación del propio municipio tener concejales. Lamentablemente el resultado fue bastante adverso, el haber candidateado con un partido tradicional, el estigma del partido sobre Goni y que ya se encontraba semisepultado, ha tenido mucha influencia”, insistió Flores.

No obstante, la empresaria considera que estos resultados son aceptables y espera que tanto Revilla y los concejales electos puedan tomar en cuenta y "rescaten” las propuestas que planteó el MNR en beneficio de la ciudad de La Paz.

"Espero que puedan rescatar algo de nuestro programa, que dejen de lado esa soberbia y ese orgullo con que manejan las cosas”, agregó.

Valverde considera que el FPV no triunfó, debido a que durante las dos últimas semanas este partido atravesó por una inestabilidad interna con la renuncia de Biafra Saavedra y la acusación contra ésta de parte de Alejandro Zapata, excandidato a primer concejal de ese frente.

El anterior Concejo paceño estaba conformado por cinco concejales del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) y cinco concejales del partido oficialista; Unidad Nacional (UN) sólo colocó a Omar Rocha como el concejal número 11.

El "voto cruzado” le da una esperanza a FPV

Las exaspirantes a concejalas por el municipio de la ciudad de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV) manifestaron ayer sus esperanzas de lograr alguna concejalía en el municipio paceño. Se aferran a la publicación de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales y al voto cruzado.

"El conteo para los concejales aún no se ha realizado, sólo se desarrolló para los alcaldes. Esperamos a los resultados finales y además no se olviden del voto cruzado de los concejales”, insistió la exaspirante a tercera concejal de FP, Wilma Balboa.

Rosalía Gonzales, aspirante a cuarta concejala se mostró esperanzada en que los resultados brindados ayer en la mayoría de medios de comunicación no son totales, por lo que coincide con Balboa acerca del voto cruzado. "Todavía no estamos haciendo una valoración sobre eso porque son resultados a boca de urna y falta que se cuente el voto cruzado, no está dicho todo”, añadió.

Página Siete intentó comunicarse con el excandidato a primer concejal por este frente político; sin embargo, no respondió por ninguno de sus celulares.

La última crisis que ocurrió en FPV fue la renuncia de Biafra Saavedra como candidata a la Alcaldía, debido a la presunta "guerra sucia” que hubo de parte de Alejandro Zapata, candidato a primer concejal.

Entradas populares