Santa Cruz ya cuenta más de cien enfermos de chikungunya

Santa Cruz, ANF
Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación de Santa Cruz, informó que los casos de chikungunya se incrementaron en 24 horas de 96 a II5, es decir, hay I9 nuevos casos.


La mayoría de los infectados con el virus provienen de la "Villa Iro.de Mayo", lugar considerado epicentro de la infestación de los casos presentados hasta el momento y donde se produjo el primer caso local.

Ante esta situación y después de declarar alerta naranja, las autoridades del área de salud de la gobernación cruceña anunciaron una lucha frontal contra el mosquito portador del virus a través de la realización de una “minga” (trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad) que se efectuará este I8 de marzo en la zona.

Se eliminarán los criaderos de mosquitos. La labor se desarrollará en forma conjunta con la alcaldía municipal a través de la sub alcaldía del distrito 7, la empresa de recojo de basura y el servicio departamental de educación (SEDUCA).

Monasterio dijo que para este fin mantuvo reuniones con las autoridades correspondientes de las instituciones antes mencionadas. La sub alcaldía colaborará en la convocatoria de los vecinos. A su vez mediante un instructivo, el SEDUCA paralizará las labores educativas para sumarse a esa labor, mientras la empresa de recojo de basura, transportará los recipientes de agua de lluvia en llantas, botellas, envases y otros del interior de los domicilios de esa zona.

Sin embargo, Monasterio dijo que al contrario del crecimiento de los casos de chikungunya, los de dengue que habitualmente se presentan en esta época del año, han disminuido considerablemente. La chikungunya es un virus del tipo alfavirus transmitido a las personas a través de la picadura del mosquito “aedes aegipty” que también es portador del dengue. Esta enfermedad es importada de las zonas de África central vía centro América donde se reportaron los primeros casos de este mal.

La fiebre del chikungunya tiene los mismos síntomas que el dengue clásico, con cuadros de fiebre que pueden durar de 2 a 5 días seguidos de un dolor en las articulaciones que deja temporalmente paralizado a los afectados

Entradas populares