Relación entre Grecia y Alemania se deteriora, Atenas se queja de "insulto" de Schaeuble

Atenas, Reuters
Grecia acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a su homólogo griego, en la última muestra del deterioro de la relación entre los dos países que se tensó por la línea dura que adoptó Berlín sobre los problemas de deuda de Grecia.


Los medios griegos aseguraron que Schaeuble dijo a periodistas, tras las negociaciones comunitarias en Bruselas, que las comunicaciones de Yanis Varoufakis eran "tontamente ingenuas".

"Hubo una queja oficial de nuestro embajador en Berlín ante el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la noche del martes", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Constantinos Koutras.

"Fue una queja sobre lo que (Schaeuble) dijo sobre el señor Varoufakis. Como ministro de un país que es nuestro amigo y aliado, no puede insultar personalmente a un colega", añadió.

Koutras no precisó cuál fue el presunto insulto. Los medios extranjeros que cubren a Schaeuble en Bruselas no publicaron el comentario "tontamente ingenuo", lo que ha hecho pensar a algunos periódicos locales que sus palabras podrían haber sido mal traducidas.

El nuevo gobierno griego de izquierda radical fue elegido por sus promesas de relajar las condiciones de un rescate de 240.000 millones de euros que asegura ha estrangulado su economía, provocando pobreza y un desempleo masivo.

Sin embargo, Varoufakis ha hecho hasta ahora pocos progresos ante una UE bastante escéptica, con la mayor parte del bloque apoyando la insistencia de Alemania por una rigurosa austeridad financiera, mientras que sus francas entrevistas han molestado claramente a sus discretos socios de la UE.

Con las relaciones ya en un momento bajo, Grecia renovó esta semana la campaña para pedir una indemnización por la ocupación brutal de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín dice que hace décadas se resolvió.

Varoufakis dijo a la televisión griega el miércoles que tenía un "gran respeto" por Schaeuble, pero aseguró que había tensiones.

"El señor Schaeuble me ha dicho que he perdido la confianza del gobierno alemán. Yo le he dicho que nunca la tuve. Tengo la confianza del pueblo griego", dijo.

El mes pasado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuvo que pedir disculpas después de que un periódico cercano a su partido Syriza representase a Schaeuble como un nazi soltando comentarios que recordaban al holocausto.

Este jueves, el mismo periódico, Avgi (El Amanecer), publicó una caricatura de Schaeuble diciendo: "!Griegos, estáis acusados de querer vivir! ¡Vuestro deseo está castigado con la muerte!".

Entradas populares