Pakistán: Gobierno ejecuta a 12 reos

Lahore, AP
El gobierno paquistaní ejecutó el martes a 12 personas, la cifra mayor desde que se levantó una moratoria sobre la pena capital en diciembre, informaron las autoridades.


Las ejecuciones generarán preocupaciones sobre el debido proceso y supervisión del sistema de justicia penal, que de acuerdo con grupos defensores de los derechos humanos no suele proteger a los acusados.

Las autoridades en distintas cárceles de la provincia del Punjab ahorcaron a 10 personas condenadas a muerte por asesinato, dijo el ministro del Interior provincial Shuja Khanzada. Añadió que las autoridades planeaban nuevas ejecuciones de criminales condenados en las próximas semanas.

"Hemos iniciado un proceso, y continuará", dijo Khanzada a la Associated Press.

El alcaide de la prisión en la ciudad portuaria de Karachi, Qazi Nazir, dijo que ejecutaron a dos asesinos condenados y entregaron los cuerpos a sus familias.

A fines del año pasado, el primer ministro levantó la moratoria sobre la pena de muerte para casos relacionados con el terrorismo, tras un ataque del Talibán a una escuela en Peshawar que dejó 150 muertos, en su mayoría niños. La semana pasada, el gobierno tomó la medida polémica de eliminar totalmente la moratoria para todos los condenados a la pena capital, que de acuerdo con grupos defensores de los derechos humanos suman unos 8.000.

Uno de los casos de mayor repercusión es el de Shafqat Hussain, quien según sus familiares tenía 14 años cuando una corte de Karachi lo condenó a muerte por el asesinato de un chico de siete años. La familia ha proclamado su inocencia, y Proyecto Justicia Pakistán, un grupo de abogados que maneja su caso, dice que confesó bajo tortura.

El martes, el ministro del Interior nacional Chaudhry Nidar Ali Khan dijo al parlamento que todavía se trata de confirmar si Hussain era menor de edad cuando ocurrió el presunto asesinato. La fecha de su ejecución está fijada para el 19 de marzo.

Entradas populares