Minas y bombas complican avance iraquí sobre Tikrit

Bagdad, AP
Fuerzas iraquíes y milicianos chiíes se enfrentaron el martes al grupo Estado Islámico en las afueras de Tikrit, ciudad controlada por los extremistas, y no pudieron tomar la ciudad natal de Saddam Hussein debido a que las minas en las carreteras y los ataques suicidas retrasaron su avance.


En un tramo de 8 kilómetros (5 millas) de una carretera que llega a esta ciudad estratégica sobre el río Tigris, los soldados encontraron unas 100 minas y bombas, dijo Ammar Hikmat, vicegobernador de Saladino.

El descubrimiento subrayó el hecho de que el resultado de la batalla probablemente dependa de la capacidad de las fuerzas iraquíes para contrarrestar esas armas, las principales de al-Qaida en Irak, predecesor del grupo Estado Islámico, cuando combatía a las fuerzas estadounidenses tras la invasión de 2003.

Las bombas son "el mayor obstáculo a las fuerzas atacantes, que tienen que esperar a los expertos para desactivarlas o desviarse para evitar la zona", dijo Hikmat a The Associated Press. "Y eso demora tiempo".

Extremistas del grupo Estado Islámico, que controla una tercera parte de Irak y la vecina Siria en un autodeclarado califato, han llenado las principales carreteras y rutas de minas, que permiten a los milicianos reducir considerablemente el avance de las fuerzas iraquíes.

Los atentados suicidas también ayudan a los milicianos a debilitar las fuerzas iraquíes y los han usado extensamente en su fallida campaña por tomar la localidad fronteriza siria de Kobani. Un portal noticioso afiliado con el grupo Estado Islámico ha dicho que un combatiente estadounidense realizó un ataque suicida con un camión bomba en las afueras de la cerca ciudad de Samarra contra milicianos chiíes, identificándolo por su nombre de guerra, Abu Dawoud al-Amriki, sin dar más detalles.

Un agresor suicida también condujo un vehículo contra un punto de control de fuerzas del gobierno y combatientes chiíes al sur de Tikrit, con un saldo de cuatro soldados muertos y 12 heridos, dijeron un policía y un funcionario médico.

El martes fue el segundo día del avance iraquí sobre Tikrit, con sus soldados apoyados por milicias y asesores chiíes, respaldados por Irán, junto con algunos combatientes tribales suníes que rechazan al grupo Estado Islámico. Hikmat calculó que unos 25.000 efectivos iraquíes avanzan sobre Tikrit. La agencia semioficial de noticias iraní Fars ha reportado que el general iraní Ghasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, de los Guardias Revolucionarios iraníes, participa en la ofensiva.

Sin embargo, las fuerzas del gobierno avanzaron poco el martes, dijeron dos funcionarios locales, quienes agregaron que los combates fuertes se desarrollaron principalmente en la localidad de al-Dour, al sur de Tikrit, mientras soldados del gobierno concentraban el fuego de artillería sobre bases de extremistas dentro de la ciudad. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.

El general de brigada Saad Maan Ibrahim, portavoz del Ministerio del Interior de Irak, dijo que expertos en explosivos habían desactivado "muchas bombas y carros bomba".

Hikmat dijo que en la ofensiva ha habido decenas de muertos y heridos entre los extremistas del Estado Islámico, y que también ha habido bajas entre los atacantes. Las autoridades en Bagdad no entregaron de inmediato cifras de bajas.

Entradas populares