La ONU condena a Venezuela por no tomar medidas contra la tortura

Ginebra, AFP
El relator de la Organización de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos degradantes, el argentino Juan Méndez, dijo que el gobierno de Venezuela violó el derecho internacional al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos, como torturas a manifestantes y detenidos, como el caso del líder opositor Leopoldo López .


Luego de emitir un informe, el relator deploró la falta de respuesta de Venezuela ante la exigencia de explicaciones. Puntualizó que Nicolás Maduro , presidente de Venezuela, no explicó las condiciones de aislamiento solitario impuestas a López en Ramo Verde, ni los cacheos violentos a los dirigentes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse, también detenidos

Méndez concluyó que el gobierno, al no proteger la integridad física y psicológica de los detenidos, mantenerlos en aislamiento solitario 23 horas al día y realizar cacheos, es responsable por sus sufrimientos físicos y mentales en los que esta medida puede derivar. Considera que el gobierno no cumple con la obligación de investigar y sancionar la tortura o tratos inhumanos o degradantes, como lo establece la Convención contra la Tortura.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello rechazó la respuesta del gobierno al relator y consideró que sus reacciones se apartan de los compromisos adquiridos ante la ONU. Además, impiden una verificación de sus denuncias al persistir en la negativa a su ingreso para una visita. El centro afirmó que lo mejor es permitir su ingreso al país.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos rechazó las nuevas sanciones de la Casa Blanca a funcionarios venezolanos, por considerar que al tratarse de derechos humanos no puede aplicarse cualquier sanción ni ser impuesta por cualquier organismo, sino que se debe "acudir de forma legítima al denominado sistema internacional de protección".

Reclamo de la Eurocámara. El Parlamento Europeo aprobó hoy una nueva resolución de condena contra el gobierno de Venezuela por la "represión" y la "violación de las libertades", algo que Caracas tilda de "injerencia". El texto, en el que los eurodiputados expresan su "profunda preocupación" por la situación política en Venezuela, fue aprobado por 384 votos a favor y 75 en contra en el pleno de Estrasburgo (este de Francia). Se trata de la novena resolución sobre Venezuela votada en la Eurocámara desde 2007.

Entradas populares