La ''guerra sucia'' electoral se aloja por completo en internet
La Paz, ANF
A 24 horas de haberse impuesto el llamado "silencio electoral", la virtualidad se escabulle de las normas y se convierte en la principal y casi única plataforma para los candidatos y sus militantes sigan haciendo campaña. No solo los sitios oficiales siguen subiendo a la red diferentes fotografías proselitistas y atacando a sus rivales, sino que también hay interacción de perfiles falsos en los que se escudan los operadores partidarios.
Los perfiles oficiales solamente alternan con fotografías de campaña mientras que los falsos crean “debates” o “peleas” e insertan “videos” que entrarían dentro de lo que se considera como "guerra sucia". Fotos montadas y denuncias sobre corrupción son algunas de las publicaciones hasta este viernes por la mañana.
De acuerdo a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los tres departamentos con mayor acceso a Internet son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En Bolivia se ha percibido el incremento en el uso del twitter y facebook, por parte de los políticos. Así, en estas elecciones subnacionales varios han sido protagonistas de intercambio de tuits.
Aunque el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) tienen la misión de monitorear los mensajes públicos, solo observa los perfiles oficiales para ver el tipo de mensajes que se difunden. “Para las presidenciales era fácil porque eran pocos candidatos, pero para las subnacionales es un trabajo en 339 municipios por la cantidad de candidatos, o sea imposible”, indicó Marcelo Durán, docente universitario y consultor en redes sociales.
Por otro lado, muchos consultores que manejan las campañas de varios partidos nunca han recibido una notificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que diga qué pautas seguir en las redes sociales. “No hay un documento que aclare ese tema, pienso que por miedo a la palabra censura o regulación”, indicó Durán, consultado al respecto.
Para Durán, en esta época, el espacio por excelencia para comentar la coyuntura es precisamente en redes sociales por su facilidad de acceso y la cercanía a los usuarios. “Genera una sensación de comunidad, de aldea global dónde estás constantemente consumiendo información producida a partir de otros usuarios, es decir, consumidores que producen y consumen contenidos. Por ello, es también el lugar donde se habla de política, de elecciones y candidatos”, concluyó. Para Durán, sí debería existir una regla de su uso para los partidos y sobre todo, un plan para promocionar y educar en las buenas prácticas, denunciando cuentas falsas especialmente.
A la fecha, 14 candidatos a las 9 gobernaciones tienen un perfil público y página en Facebook y 11 operan cuentas activas en Twitter. A su vez, 18 candidatos a las 10 alcaldías más importantes tienen perfil público y página en Facebook y 12 digitan cuentas activas en Twitter.
A 24 horas de haberse impuesto el llamado "silencio electoral", la virtualidad se escabulle de las normas y se convierte en la principal y casi única plataforma para los candidatos y sus militantes sigan haciendo campaña. No solo los sitios oficiales siguen subiendo a la red diferentes fotografías proselitistas y atacando a sus rivales, sino que también hay interacción de perfiles falsos en los que se escudan los operadores partidarios.
Los perfiles oficiales solamente alternan con fotografías de campaña mientras que los falsos crean “debates” o “peleas” e insertan “videos” que entrarían dentro de lo que se considera como "guerra sucia". Fotos montadas y denuncias sobre corrupción son algunas de las publicaciones hasta este viernes por la mañana.
De acuerdo a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los tres departamentos con mayor acceso a Internet son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En Bolivia se ha percibido el incremento en el uso del twitter y facebook, por parte de los políticos. Así, en estas elecciones subnacionales varios han sido protagonistas de intercambio de tuits.
Aunque el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) tienen la misión de monitorear los mensajes públicos, solo observa los perfiles oficiales para ver el tipo de mensajes que se difunden. “Para las presidenciales era fácil porque eran pocos candidatos, pero para las subnacionales es un trabajo en 339 municipios por la cantidad de candidatos, o sea imposible”, indicó Marcelo Durán, docente universitario y consultor en redes sociales.
Por otro lado, muchos consultores que manejan las campañas de varios partidos nunca han recibido una notificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que diga qué pautas seguir en las redes sociales. “No hay un documento que aclare ese tema, pienso que por miedo a la palabra censura o regulación”, indicó Durán, consultado al respecto.
Para Durán, en esta época, el espacio por excelencia para comentar la coyuntura es precisamente en redes sociales por su facilidad de acceso y la cercanía a los usuarios. “Genera una sensación de comunidad, de aldea global dónde estás constantemente consumiendo información producida a partir de otros usuarios, es decir, consumidores que producen y consumen contenidos. Por ello, es también el lugar donde se habla de política, de elecciones y candidatos”, concluyó. Para Durán, sí debería existir una regla de su uso para los partidos y sobre todo, un plan para promocionar y educar en las buenas prácticas, denunciando cuentas falsas especialmente.
A la fecha, 14 candidatos a las 9 gobernaciones tienen un perfil público y página en Facebook y 11 operan cuentas activas en Twitter. A su vez, 18 candidatos a las 10 alcaldías más importantes tienen perfil público y página en Facebook y 12 digitan cuentas activas en Twitter.