IATA: 2014 tuvo menos accidentes aéreos pero más muertes
Hong Kong, AP
El número de muertos en desastres de aviación se disparó el año pasado a pesar de que en total se registraron menos accidentes, dijo el lunes un grupo de la industria aérea internacional.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en su informe anual de seguridad que 641 perdieron la vida en accidentes de aviación en 2014. La cifra no incluye las 298 personas que viajaban en el vuelo 17 de Malaysia Airlines que fue derribado en Ucrania.
En 2013 se registraron 210 muertes y la media a cinco años es de 517 fallecimientos.
IATA dijo que el año pasado estuvo marcado por dos "acontecimientos extraordinarios y trágicos" relacionados con Malaysia Airlines: El derribo del vuelo 17 y previamente la desaparición del MH370 con 239 personas a bordo.
La cifra de la IATA no incluye a los fallecidos del vuelo 17 porque el avión fue alcanzado por armas antiaéreas y, por lo tanto, no se considera accidente.
El número de accidentes bajó a 12 en 2014 desde los 16 registrados un año antes. La media a cinco años es de 19.
Esto se traduce, apuntó el grupo, en un accidente grave en el que la aeronave queda destruida o seriamente dañada por cada 4,4 millones de vuelos, un mínimo histórico. En 2013, esta tasa era de uno por cada 2,4 millones de despegues.
El director general de IATA, Tony Tyler, dijo que en general volar era más seguro a pesar de los recientes desastres en los que se vieron implicados aerolíneas asiáticas, que plantearon temores sobre la seguridad de sus operaciones e incrementaron la tasa regional de accidentes con respecto a las cifras mundiales.
"Sería un error pensar que volar en Asia no es seguro, pero también sería ingenuo pensar que no hay ningún problema", señaló Tyler.
En la última década, las aerolíneas se han extendido con rapidez por Asia, especialmente en países del sudeste asiático como Indonesia y Malasia, forzando la infraestructura aeronáutica de la región y la capacidad de las pistas y obligando a las empresas a buscar más pilotos.
El grupo dijo que había un accidente por cada 4.347 millones de vuelos, un mínimo histórico.
En tres de los 12 accidentes de aviación del año pasado estuvieron implicados aviones de reacción y registraron la mayoría de las víctimas. En diciembre, un avión de AirAsia que transportaba a 162 personas se estrelló en el mar de Java y, el pasado julio, un jet de Air Algeria se cayó en Mali por el mal tiempo, matando a sus 116 pasajeros.
Los nueve accidentes restantes fueron de turbohélices, incluyendo el del TransAsia ATR-72 que en julio impactó en el archipiélago de Penghu, en el estrecho de Taiwán, matando a 58.
Otro turbohélice de TransAsia se accidentó en febrero de este año, provocando la muerte a más de 40 personas.
El número de muertos en desastres de aviación se disparó el año pasado a pesar de que en total se registraron menos accidentes, dijo el lunes un grupo de la industria aérea internacional.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en su informe anual de seguridad que 641 perdieron la vida en accidentes de aviación en 2014. La cifra no incluye las 298 personas que viajaban en el vuelo 17 de Malaysia Airlines que fue derribado en Ucrania.
En 2013 se registraron 210 muertes y la media a cinco años es de 517 fallecimientos.
IATA dijo que el año pasado estuvo marcado por dos "acontecimientos extraordinarios y trágicos" relacionados con Malaysia Airlines: El derribo del vuelo 17 y previamente la desaparición del MH370 con 239 personas a bordo.
La cifra de la IATA no incluye a los fallecidos del vuelo 17 porque el avión fue alcanzado por armas antiaéreas y, por lo tanto, no se considera accidente.
El número de accidentes bajó a 12 en 2014 desde los 16 registrados un año antes. La media a cinco años es de 19.
Esto se traduce, apuntó el grupo, en un accidente grave en el que la aeronave queda destruida o seriamente dañada por cada 4,4 millones de vuelos, un mínimo histórico. En 2013, esta tasa era de uno por cada 2,4 millones de despegues.
El director general de IATA, Tony Tyler, dijo que en general volar era más seguro a pesar de los recientes desastres en los que se vieron implicados aerolíneas asiáticas, que plantearon temores sobre la seguridad de sus operaciones e incrementaron la tasa regional de accidentes con respecto a las cifras mundiales.
"Sería un error pensar que volar en Asia no es seguro, pero también sería ingenuo pensar que no hay ningún problema", señaló Tyler.
En la última década, las aerolíneas se han extendido con rapidez por Asia, especialmente en países del sudeste asiático como Indonesia y Malasia, forzando la infraestructura aeronáutica de la región y la capacidad de las pistas y obligando a las empresas a buscar más pilotos.
El grupo dijo que había un accidente por cada 4.347 millones de vuelos, un mínimo histórico.
En tres de los 12 accidentes de aviación del año pasado estuvieron implicados aviones de reacción y registraron la mayoría de las víctimas. En diciembre, un avión de AirAsia que transportaba a 162 personas se estrelló en el mar de Java y, el pasado julio, un jet de Air Algeria se cayó en Mali por el mal tiempo, matando a sus 116 pasajeros.
Los nueve accidentes restantes fueron de turbohélices, incluyendo el del TransAsia ATR-72 que en julio impactó en el archipiélago de Penghu, en el estrecho de Taiwán, matando a 58.
Otro turbohélice de TransAsia se accidentó en febrero de este año, provocando la muerte a más de 40 personas.