Humala llama de urgencia a sus ministros para analizar cómo juzgar a Belaunde en Perú

EFE / Lima
El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó hoy una reunión con ministros y exministros de su Gobierno para tratar los próximos pasos que el Estado peruano seguirá en su intento de que el exasesor del mandatario Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia de manera preventiva, sea juzgado en el país.


Tras inaugurar unas obras en la región andina de Ayacucho, Humala explicó al canal estatal TV Perú que convocó la reunión después de que el Gobierno de Bolivia advirtiera que Belaunde Lossio, acusado de corrupción, quedará libre el 21 de marzo si Perú no solicita su extradición o pide la ampliación de su arresto domiciliario.

El mandatario peruano avanzó que la reunión estará encabezada por la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, a quien solicitó su celebración de manera "inmediata".

Entre los ministros convocados figura el titular de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola, y el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, además de otros exministros del gabinete de Humala que organizaron la estrategia del Estado tras conocer en diciembre que Belaunde Lossio había solicitado refugio en Bolivia.

"No podemos dejar de defender con firmeza y transparencia los intereses nacionales, ni evadir la situación de una persona que es solicitada por la Justicia peruana. Tenemos que hacer todo nuestro esfuerzo para que se presente ante el juez, al margen de que sea culpable o inocente", sentenció Humala.

El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, explicó hoy a medios locales que la detención preventiva de Belaunde Lossio, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) a pedido de las autoridades peruanas, tiene una vigencia de 60 días.

Agregó que "la detención preventiva se suspende, ya no tiene efecto" a partir del 21 de marzo, y que si eso sucede, las autoridades bolivianas no podrán hacer nada porque el Gobierno de Perú "no ha oficializado su solicitud de extradición" ni "está tramitando la ampliación de la detención".

Belaunde Lossio se encuentra actualmente en arresto domiciliario en La Paz, después de que el Gobierno peruano anunciara que iba a pedir su extradición, aunque esta medida fue desestimada por la Corte Suprema de Perú al considerar que los delitos denunciados solo son aplicables en Bolivia a funcionarios públicos.

El empresario peruano mantiene un recurso de apelación en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para que ese órgano reconsidere su solicitud de refugio en Bolivia, desestimada en primera instancia por el organismo boliviano el 23 de enero.

Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral del 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales. Por esa acusación, un tribunal de Perú ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir, por los que tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Entradas populares