Fuerzas especiales Irak avanzan en Tikrit respaldadas por aviones coalición

Bagdad, Reuters
Las fuerzas especiales iraquíes avanzaron el jueves en Tikrit respaldadas por los aviones de una coalición liderada por Estados Unidos, en la mayor ofensiva hasta la fecha contra los militantes del Estado Islámico que dominan la ciudad en la que nació el ejecutado dictador Saddam Hussein.


Aviones de la coalición lanzaron el miércoles sus primeros ataques aéreos contra objetivos del EI, tomando un rol protagónico en la lucha contra los militantes suníes.

En una clara demostración de la compleja trama de lealtades que se mezclan en el conflicto, un alto funcionario militar estadounidense dijo que Washington demandó el retiro de las milicias chiíes respaldadas por Irán que luchan junto a las fuerzas iraquíes antes de tomar parte en los ataques.

Dos grupos chiíes sostuvieron que suspendían su participación en los choques en protesta por la participación de Estados Unidos. Algunas de las milicias atacaron en el pasado a las fuerzas estadounidenses, pero la lucha contra EI las ha aglutinado en el mismo bando.

"La fuerza aérea iraquí, junto con la fuerza aérea de la coalición, han llevado a cabo ataques aéreos contra los palacios presidenciales que son los cuarteles de los líderes del EI y otros grupos", dijo el general iraquí Tahseen Ibrahim Sadiq.

Más de 20.000 soldados iraquíes y grupos paramilitares chiíes aliados han estado participando en la ofensiva, que comenzó a comienzos de marzo pero que se detuvo hace unas dos semanas.

Las fuerzas iraquíes recuperaron la zona que rodea a Tikrit en la primera semana de la campaña e ingresaron a algunos distritos de la ciudad, controlada por EI desde junio.

Pero los militantes han resistido por más de tres semanas en varias áreas, incluyendo un complejo de palacios construido durante el Gobierno de Hussein y que se extiende por unos seis kilómetros, de acuerdo a funcionarios provinciales.

El alcalde de Tikrit dijo que los aviones iraquíes y de la coalición estaban atacando el complejo y el norteño distrito de Qadisiya, que todavía está bajo control parcial de los insurgentes.

Los objetivos a atacar deben ser elegidos con sumo cuidado, ya que se cree que los militantes de EI tienen prisioneros en algunos de los 65 palacios.

Entradas populares