Francotiradores y explosivos dificultan avance de las fuerzas iraquíes en Tikrit

Bagdad, Reuters
Las fuerzas de seguridad de Irak y milicias chiíes se enfrentaban esporádicamente el jueves con los insurgentes del Estado Islámico en Tikrit, un día después de ingresar a la ciudad natal de Saddam Hussein en medio de la mayor ofensiva lanzada contra los militantes extremistas.


Una fuente del comando militar local reportó tiroteos intermitentes durante la mañana, mientras el Ejército y los integrantes de milicias tenían dificultades para avanzar hacia suburbios del sur, el noroeste y norte de la ciudad, que fue recuperada por las tropas en las últimas 24 horas.

Los combatientes del Estado Islámico irrumpieron en Tikrit en junio pasado durante una avezada campaña que logró ser detenida justo en las afueras de Bagdad. Desde entonces han utilizado como oficina y cuarteles el complejo de palacios construidos en Tikrit para el ex líder autócrata Saddam Hussein, quien fue ejecutado.

La fuente militar dijo que los insurgentes aún estaban en control del complejo presidencial y de al menos otros tres distritos del centro de Tikrit, donde resisten a los avances del Ejército con francotiradores y explosivos.

Un fotógrafo de Reuters vio la explosión de un coche bomba en el extremo sur de la ciudad y funcionarios de seguridad dicen que los combatientes del Estado Islámico han colocado explosivos en edificios abandonados.

Si el Gobierno de Irak liderado por chiíes logra recuperar Tikrit, se trataría del primer avance sobre un área urbana importante capturada por el Estado Islámico y podría llevar a una fase crucial del conflicto para retomar el control de Mosul, la ciudad más grande del norte iraquí.

Mosul es el centro urbano de mayor tamaño en manos del grupo radical islamista, que declaró un califato en las regiones suníes capturadas de Irak y Siria.

Más de 20.000 soldados y milicias musulmanas chiíes respaldadas por Irán, conocidas como Hashid Shaabi, apoyados por tribus locales suníes, lanzaron la ofensiva hace 10 días y recuperaron territorios al este y a lo largo del río Tigris para seguir hacia el norte y sur.

El martes, las tropas recuperaron la localidad de al-Alam en el extremo norte de Tikrit, despejando el camino para iniciar un ataque sobre el corazón de la ciudad.

Al norte de Tikrit, los rebeldes hicieron estallar el puente de al-Fatha que conecta la carretera norte-sur a lo largo del río Tigris con la localidad de Hawijah, actualmente en manos del Estado Islámico. Erigieron barricadas y reunieron 20 vehículos para hacer explotar la estructura, dijo un funcionario del comando militar iraquí en la provincia de Salahuddin.

Los insurgentes también han lanzado ataques en otras partes de Irak, puesto que se reportaron 13 atentados suicidas con coches bomba contra posiciones del Ejército el miércoles en Ramadi, situada a unos 90 kilómetros al oeste de Bagdad.

Entradas populares