Expertos califican que Chile nunca tuvo voluntad política para zanjar el tema mar

La Paz, Oxígeno
Expertos en derecho internacional coinciden en que los gobiernos chilenos nunca tuvieron verdadera voluntad de zanjar el conflicto marítimo y que la estrategia se enmarcó en evasivas durante 136 años.


El excanciller de la República, Javier Murillo de la Rocha, dice que la historia pone en evidencia que Chile buscó neutralizar a Bolivia para que el problema se dilate. “Fue una política consecuente, distractiva y engañosa”.

El investigador Víctor Hugo Chávez considera que Chile nunca pretendió una solución, explica que: “Lo que hace Chile es una estrategia interesante. Tienta a los gobiernos bolivianos, prometiéndoles que van a ser el gobierno que logre una salida al mar para Bolivia negociando con Chile. Eso mueve a la codicia política del gobierno de turno y se traduce en una negociación que se dilata en el periodo del gobierno, cuando llega al final Chile dice: ‘No es posible la negociación’. Se rompe el diálogo”.

La posición de los expertos es confirmada por el canciller actual de Chile, Heraldo Muñoz, quien en su libro titulado Las Relaciones Internacionales del Gobierno Militar Chileno admite que su país evitó los escenarios multilaterales y que existen hechos en la historia que otorgan derechos a Bolivia.

Murillo y Chávez coinciden en que la voluntad de Chile es fundamental la solución al diferendo centenario. En 1970 el presidente chileno Salvador Allende declaró: “No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima. Un pueblo que esclaviza otro pueblo no es libre”.

Entradas populares