Evo y la COB acuerdan instalar cuatro mesas de trabajo para analizar pliego petitorio

La Paz, Abi
El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes, en una reunión que sostuvieron desde las 8h00 en Palacio de Gobierno, instalar cuatro mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores.


El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que "en un diálogo muy sincero, el Presidente ha tenido toda la información que hemos brindado y también más que desemboque en un trabajo operativo, van a ser cuatro escenarios que vamos a discutir para poder consolidar nuestra demanda a través de nuestro pliego", dijo.

El 25 de enero, la COB presentó el pliego petitorio de 12 puntos y al menos 54 necesidades, entre las demandas están los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el incremento salarial.

Trujillo explicó que las comisiones trabajarán esta semana y el lunes está previsto que se realice otra reunión con el jefe de Estado.

Por su parte, el secretario general de la COB, Hermo Pérez anunció que las cuatro comisiones serán lideradas por autoridades de los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Economía.

"Cuatro comisiones que ha asignado el Presidente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, a la cabeza de esas personas se podrá trabajar las cuatro comisiones de manera acelerada hasta el día viernes", señaló.

Trujillo manifestó que en el tema económico, la COB planteó que el Gobierno tiene la obligación de construir una política salarial, que debe ser creada conjuntamente con los trabajadores.

En el encuentro entre la COB y el Presidente, también participaron el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El principal dirigente del ente matriz de los trabajadores indicó que en el pliego resalta la modificación en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que haya una mayor explotación e industrialización de los recursos naturales.

"Bolivia siendo un país minero, el 75% de todas las reservas fiscales mineras no son exploradas, no hay cuantificación de los minerales, el impacto económico que tiene que inyectar y eso significa una reingeniería en toda la estructura de la Corporación Minera de Bolivia", agregó.

En el tema social, los trabajadores plantearon dijo "la necesidad de revisar la Ley General del Trabajo" como también pidieron la pronta promulgación de la ley que declara prioridad nacional la seguridad social.

Entradas populares