Evo desafía a los empresarios a que inviertan un histórico de $us 3 mil millones este año

La Paz, Oxígeno
El presidente Evo Morales planteó un desafío a los empresarios privados de Bolivia con el fin de mantener la situación económica en crecimiento. Entrevistado por la red Uno, el Primer Mandatario ha pedido que el sector privado llegue a una inversión privada de 3.000 millones de dólares, con el fin de que junto a la inversión pública, prevista en 7.000 millones, se llegue al histórico de los 10 mil millones de dólares.


El anuncio lo hizo la noche del lunes, en el programa Que No Me Pierda emitida por la Red Uno, en el que indicó que para esta gestión se tiene programado una inversión pública de 7.300 millones de dólares.

“Por ahora estamos ocupados con la campaña y con la gestión, pero pasada la campaña y las elecciones me voy a reunir con la Confederación de Empresarios Privados (de Bolivia), para pedirles que aporten 3.000 millones de dólares. Con ese monto (tendremos un total) de 10.000 millones de inversión”, remarcó el jefe de Estado.

Mencionó que en 2005 la inversión pública registró en 600 millones de dólares, siendo que de esta cifra solo el 20% provenían de los recursos propios del país y el resto eran recursos de “prestamos”.

“No tengo miedo sobre la baja del petróleo, vamos a demostrar acá como es el crecimiento económico y los empresarios que se preparen para invertir mínimamente los 3.000 millones de dólares”, advirtió.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que a los empresarios bolivianos les falta “agresividad”, ya que la inversión del sector privado es “una vergüenza”, que no se puede comparar con la Inversión Extranjera Directa y mucho menos con la que hace el Estado, mediante el gobierno.

La autoridad indicó que ante esa debilidad, la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del PIB nominal, pero la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional sólo un 7% de participación.

Entradas populares