En medio de disculpas de Evo a Chile, Reymi Ferreira juró como nuevo ministro de Defensa

La Razón
El ex candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Santa Cruz y ex embajador adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, juró la noche de este martes al cargo de ministro de Defensa en sustitución de Jorge Ledezma. En su breve discurso de juramento, Ferreira agradeció por la confianza depositada en él y prometió trabajar con el mismo empeño con que lo hace el Presidente Morales. En la testera, acompañaban a Morales, los ministros de la Presidencia y de Relaciones Exteriores.


El 22 de enero pasado, Ledezma tomó posesión del cargo. Duró en esas funciones 66 días. La causa de la salida del ministro parece haber sido su participación en la donación de 13 mil litros de agua en la localidad de Copiapó, Chile, en la mañana de este martes. Ledezma hizo la entrega ataviado de un distintivo en el que estaba rotulada la frase: "El Mar es de Bolivia". El hecho provocó la protesta del Estado chileno.

En el acto de posesión en Palacio, Evo Morales lamentó lo ocurrido "esta mañana". "Acá no hay ministros autónomos", dijo en referencia al incidente provocado por Ledezma. Se quejó con ello por la falta de comunicación, dando a entender que el depuesto ministro no informó sobre lo que hacía en Copiapó.

Pedido de disculpas

Más adelante dijo que cuando uno de los miembros de una familia, necesita ayuda y solidaridad, no puede haber "bronca". Recordó que cuando se enteró de que faltaba agua en Chile a raíz de las inundaciones, se decidió enviar ayuda. Pidió disculpas al pueblo de Chile. "Nunca manejamos con intereses polítcos algo que es cuestión humanitaria, de salud", añadió. "No podemos cometer esta clase errores", señaló en relación al "compañero Ledezma". Luego agradeció a Ferreira por aceptar la designación, a la que calificó como una forma de enmendar el error.

Ledezma fue prefecto de Cochabamba y embajador de Bolivia en Perú. No pudo ser candidato a la Gobernación de Cochabamba, porque no cumplía con el requisito de residencia en Bolivia, dado que estaba viviendo en Lima. Su remoción del cargo parece ser una señal de aceptación de que cometió un serio error diplomático. Bolivia y Chile acudirán en mayo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para debatir sobre la competencia de dicho organismo sobre la demanda nacional. Un clima de beligerancia entre ambas naciones podría provocar un desestimiento de los magistrados.

Motivo del cambio

La Cancillería chilena y el Senado de ese país protestaron este martes por lo que llamaron “uso político” de la ayuda humanitaria que Bolivia entregó a damnificados de ese país en referencia al accionar del ministro de Defensa, Jorge Ledezma, quien entregó ayuda humanitaria portando indumentaria que contenía la leyenda “el mar es de Bolivia”.

Ante este hecho el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que “la tragedia y el dolor de la catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”.

Muñoz además agregó que “no vale la pena” enviar una nota de protesta al respecto contra Bolivia, pero lamentó “el uso político de una tragedia”.

Por su parte, el Senado emitió un comunicado en el que rechaza “el uso propagandístico que ha efectuado el ministro de Defensa de Bolivia, señor Jorge Ledezma, aprovechando una desgracia como la ocurrida en la zona norte de nuestro país. Al mismo tiempo, lamenta que el Gobierno boliviano no haya presentado, hasta el momento, las disculpas correspondientes”.

El comunicado agrega que lo que hizo el ministro boliviano es “una falta de respeto” y “constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos”.

El lunes autoridades chilenas agradecieron la donación boliviana, que consistió en 13 toneladas de agua embotellada enviada a Copiapó, norte de Chile, pero reclamó el hecho de que esta ayuda sea utilizada con fines políticos.

Según un reporte del periódico de Chile La Tercera, el ministro boliviano habría declarado que este hecho no es una instigación y que “no venimos con ningún afán provocador, todo lo que nos importa es ayudar”.

Ledezma aseveró que el chaleco es su instrumento de trabajo y que los damnificados con los que tuvo contacto no le dijeron nada al respecto. Dijo que la leyenda de su vestimenta no debe ocultarse porque representa el sentimiento boliviano. Sin embargo aclaró que ese tema “no hay que tocarlo hoy día, hay que respetar a las familias damnificadas”.

“En estos días en que el pueblo chileno vive una situación dolorosa, no podemos polemizar más todavía con la demanda que tiene Bolivia históricamente planteada, eso es un tema aparte, (lo de hoy) es un tema de ayuda, de cooperación, en que el Gobierno boliviano tiene el deseo de ayudar a estos hermanos chilenos que han sufrido”, manifestó el funcionario boliviano.

El temporal que azota el norte de Chile ha dejando hasta ahora 18 muertos, 49 desaparecidos y más de 26.406 personas damnificadas. Chile ha aceptado la ayuda ofrecida por países como Japón, China y México.

Bolivia ha procesado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya demandando una solución a su centenaria demanda marítima.

Entradas populares